La familia real ha vivido semanas intensas últimamente, debido a distintos frentes. Varias de ellas, en torno a la figura del rey Juan Carlos I, como la publicación de las primeras imágenes besándose con Bárbara Rey, lo que ha desatado un verdadero huracán mediático. También por otra cuestión relacionada con el emérito, que ha pasado más desapercibida debido al impacto de la primera: la intención del que fuera jefe del Estado de publicar sus memorias, bajo el título 'Reconciliación' y tras asegurar que se le está "robando" su propia historia. Ahora hemos podido saber, en palabras de su biógrafa, Laurence Debray, que ha tomado una importante decisión al respecto.
La noticia de que Juan Carlos estaba preparando, en compañía de la mencionada autora francesa, adelantada por la revista francesa Point du Vue, supuso un movimiento inédito en la historia de las monarquías españolas. Era la primera vez en siglos que un monarca decidía escribir un libro de estas características, contando sus propias vivencias. Se supo entonces, que la obra repasaría toda su trayectoria institucional y personal, y que llevaba años preparándolas, desde Abu Dabi, en compañía de Debray. Por entonces, se supo que sería una editorial francesa la que las publicaría, a la espera de su posible desembarco en las librerías españolas.
Pero la historia ha dado un giro ahora, como ha contado la propia escritora. Lo ha hecho, según el portal Informalia, en un encuentro privado con periodistas realizado en su propia casa en Madrid realizado hace unos días. Allí Laurence explicó que la obra, que no estaba finalizada todavía pero de la que se llegó a publicar incluso un primer extracto, se ha paralizado, por ahora, y que en principio no verá la luz, o que al menos esto no ocurrirá con la celeridad que se había comentado (se llegó a decir, este pasado septiembre, que el libro se publicaría en apenas unas semanas en Francia). No hay, según sus propias palabras, fecha de lanzamiento por ahora.
Y hay una explicación detrás de este movimiento. La propia autora ha revelado que Juan Carlos lo ha decidido así tras una petición de su hijo pequeño, el actual jefe del Estado. El rey Felipe VI le habría pedido a su padre que las memorias no saliesen, que se retrasasen o anulasen, habida cuenta del contexto de atención mediática mayúscula sobre la institución a raíz de las imágenes con la vedette y la sucesiva publicación de varios audios de conversaciones entre ellos.
La conversación se habría producido, siempre según lo que recoge el citado portal, durante el último encuentro entre padre e hijo del que se tiene constancia. Tuvo lugar en Marín, en la provincia de Pontevedra, a finales del mes pasado, ya que varios miembros de la familia real coincidían en apenas unos kilómetros de distancia. El emérito, en Sanxenxo disfrutando de las regatas, la princesa Leonor, en la Escuela Naval de Marín, donde continua su formación militar, mientras que Felipe y Letizia se encontraban allí por un acto oficial. El encuentro se produjo en dependencias de la academia, y entonces, según publicó Monarquía Confidencial, el hijo hizo una advertencia al padre, mostrándose decepcionado con él.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail