La reina Sofía está viviendo uno de sus momentos más complicados. Los audios grabados en los años 90 en los que don Juan Carlos habla con Bárbara Rey sobre su matrimonio y la nula relación que existe entre ellos, la han colocado en el punto de mira. El escándalo por la infidelidad de su marido con Bárbara Rey, el pago de extorsiones, los chantajes, la publicación de las fotografías del rey emérito con la vedete han colocado a la madre de Felipe VI en una posición incómoda.
Cada día ven la luz nuevos datos sobre lo que ocurrió en el seno de la familia real española hace ya casi cinco décadas. Una situación que era conocida por muchos pero que durante años ha permanecido oculta. Sin embargo, Ángel Cristo, el hijo de Bárbara Rey ha sido el encargado de traer aquellos oscuros capítulos de vuelta a la actualidad. Una actualidad en la reina Sofía se ha erigido en protagonista. La emérita se ha convertido en portada de la revista 'Semana' con un episodio ocurrido hace ya casi medio siglo, cuando en contra de todos aquellos férreos principios en los que había sido educada, estuvo a punto de divorciarse.
Hija y hermana de reyes, doña Sofía fue educada en en los valores y preceptos que rigen las monarquías, de ahí que desde que contrajo matrimonio con don Juan Carlos entendiera el compromiso que tenía con la institución. La emérita siempre ha demostrado ser una profesional. Sin embargo, aunque su labor como representante de la monarquía siempre ha estado por delante de cuestiones personales (a excepción de sus tres hijos), hubo un episodio que hizo que la institución se tambaleara y que a punto estuvo de que ella dejara atrás sus principios.
Según ha publicado la revista, las idas y venidas de don Juan Carlos y sus infidelidades, generó una gran tensión en el matrimonio. La situación se volvió insostenible en Zarzuela y doña Sofía se replanteó su futuro al lado del entonces rey de España. Pese a esa educación y a su compromiso, doña Sofía se planteó abandonar su hogar y dejar de ser la reina de España cuando descubrió a su marido con otra mujer.
Los hechos que narra la revista se remontan al año 1975 durante una cacería en Ciudad Real. Doña Sofía, que no solía visitar nunca la finca La Encomienda de Mudela, donde el monarca se reunía con sus amigos, se presentó allí. Lo que descubrió fue el detonante de la crisis. Doña Sofía se encontró con una amiga de su marido (no era Bárbara Rey). Fue este encuentro el que a punto estuvo de cambiar la historia de la monarquía en nuestro país y dinamitó definitivamente el matrimonio de los reyes. Un matrimonio cuya verdadera relación ha sido sacada a la luz por el ayudante de la reina emérita.
Tras este encuentro, se marchó con sus hijos a India, donde estaba su madre, la reina Federica y su hermana Irene. Doña Sofía, que tenía la firme intención de no regresar junto a Juan Carlos, buscaba el consuelo y el apoyo de su familia, pero lo encontró fue muy diferente. Lejos de ofrecer a su hija el respaldo que necesitaba, la reina Federica se mostró en desacuerdo con su decisión de romper su matrimonio y prácticamente la obligó a regresar a nuestro país y retomar sus labores y responsabilidades como madre de un futuro rey dejando atrás sus sentimientos. Nació entonces la Sofía reina y madre del heredero de la Corona.
Sin el apoyo de su familia, doña Sofía regresó a España, donde tras su aterrizaje tuvo un tenso encuentro con Adolfo Suárez. El presidente del Gobierno le exigió que nunca más volviera a abandonar España sin dar explicaciones y llevándose al príncipe Felipe porque el heredero pertenecía al Estado.
Ajena a toda la polémica surgida en las últimas semanas, doña Sofía sigue centrada en su labor como representante de la monarquía. De hecho, en los últimos días se ha reforzado su agenda oficial. Un gesto que dejaría entrever la postura de Felipe VI y la Casa Real respecto a su papel y mostraría de forma simbólica su apoyo y confianza a su figura. Además, la reina emérita ha recibido una oleada de apoyo en redes sociales tras su última aparición pública en el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).