La novela 'Fuego en la garganta' de la escritora y periodista Beatriz Serrano ha sido finalista del Premio Planeta 2024. Cada año, esta ceremonia de premios se convierte en todo un acontecimiento social, al que tampoco faltan los reyes Felipe VI y Letizia, donde demuestran su compromiso con la cultura y su apoyo a los galardonados. Este año, además, esa noche nos dejó dos anécdotas con la familia real: el gesto de confianza de Felipe VI con la reina en la cena cuando fue a cortar la tarta y una nueva, que acaba de salir a la luz y que está protagonizada también por Beatriz Serrano.
Beatriz Serrano se está convirtiendo en una de las escritoras revelación de los últimos tiempos. En 2023, publicó su ópera prima 'El descontento' que se convirtió en una novela muy alabada por la crítica y supuso una revelación en el ámbito literario, también a nivel ventas. Y este año, además, ha conseguido ser la finalista del Premio Planeta 2024 con su novela 'Fuego en la garganta', un premio que otorga 200.000 euros y el lanzamiento de la novela.
La finalista ha estudiado periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera en el ámbito digital, escribiendo para medios como 'Vanity Fair' o 'Vogue'. Hoy en día, trabaja para 'El País' (aunque, según ha contado en su podcast se ha cogido una excedencia) y dirige su propio podcast llamado 'Arsénico Caviar' junto a Guillermo Alonso, que ha llegado a ganar un Premio Ondas al 'Mejor podcast convencional'.
Si hablamos de 'Fuego en la garganta', su novela que se remonta a los años noventa y que cuenta la historia de una niña llamada Blanca de un barrio de Valencia muy parecido al que la autora creció. "Su padre le anuncia una mañana de febrero que su madre se ha ido de vacaciones. Lo cierto es que les ha abandonado y no va a regresar", son algunas de las líneas de la novela que describe su trama. La niña descubrirá a través de los vaivenes del destino el don tan especial que la acompañará a lo largo de su vida, centrándose en cómo vive su adolescencia. "Como todos, Blanca es una chica solitaria que trata de conectar con los demás. Que es lo que intentamos todos, tratar de sobrevivir", reveló la autora sobre su personaje.
Tras la entrega de premios, el círculo de amistades de la escritora no tardó en enviarle numerosas felicitaciones por haber sido finalista de los premios y le enviaron varias fotos en las que aparecía junto a los reyes manteniendo una conversación muy sonriente. En su podcast, 'Arsénico Caviar', una semana después de la gala, ha querido contar sobre qué estaban hablando y cómo ese momento se ha convertido en la divertida anécdota para ella.
Beatriz estaba muy nerviosa en aquel momento, acababan de decir su nombre y de subir al escenario donde "no se oye nada de lo que está pasando porque la presentadora habla hacia la sala y a ti te da la espalda". Ella se situó al lado de los reyes y asegura que "en el momento en el que dijeron el nombre de la ganadora no se escuchó arriba del escenario". "Entonces claro, el rey y la reina, muy amablemente, se dirigieron hacia mi y me preguntaron que quién había ganado o algo así. Yo que no había escuchado una mierda, sentí que los reyes me habían hecho una petición que no sabía responder, así que me puse muy nerviosa. Con mucha solemnidad, me acerqué a ellos y les dije 'no tengo ni idea, sus majestades'", ha contado entre risas la finalista en su podcast, a lo que los reyes le respondieron que "no se preocupase". Una divertida anécdota que la periodista ha querido compartir con Guillermo Alonso y con todos sus oyentes.