Hace casi veintiún años que tuvo lugar una noticia que cambiaría el rumbo de la historia del papel cuché patrio. A finales de octubre de 2003 se seguían los rumores con respecto a posibles novedades en la vida sentimental del de aquella príncipe Felipe. No habría que esperar mucho para que acabase saliendo a la luz el nombre de Letizia Ortiz y la casa real española tuviese que intervenir adelantando el anuncio del compromiso entre ambos, cuya boda tuvo lugar pasados unos meses. La intrahistoria de aquellos días sigue despertando interés más de dos décadas después, y hay un detalle especialmente destacable: la ahora reina sufrió un accidente de coche que pudo llegar a ser mortal.
La vida anterior de la monarca se convirtió, en aquella época, casi en el único tema de los medios de comunicación, excediendo con mucho el interés de la crónica social para convertirse en debate nacional. La lupa se puso entonces en cualquier dato sobre Letizia, su familia, su trabajo, cómo era en la intimidad, dónde vivía hasta entonces o qué se sabía sobre su vida sentimental. Buena parte de la reconstrucción de aquello se completaría, con el tiempo, más allá del trabajo de la prensa del corazón, gracias a los escasos testimonios de personas de su entorno o excompañeros de profesión, que explicarían detalles desconocidos.
Uno de ellos fue Alfredo Urdaci, quien había sido amigo y exjefe de la monarca durante su etapa en Radio Televisión Española. En una entrevista para Vanity Fair España concedida en 2015, el periodista revelaba que a Letizia le "gustaba correr" con el coche. Unos días antes de que se anunciase su compromiso, a finales de octubre de 2003, Letizia se desplazaba desde su piso en el madrileño barrio de Valdebernardo a los estudios de RTVE para presentar el informativo. En palabras de Urdaci, Letizia conducía "a gran velocidad", y, al salir del túnel que enlaza la M-30 con la calle O'Donnell, fue sorprendida por una tromba de agua y multitud de vehículos agolpados en la vía.
La reina intentó frenar, pero no pudo evitar el efecto 'aquaplaning' y acabó provocando una "colisión múltiple". La misma pudo llegar a ser fatal, según lo declarado por Urdaci a la publicación: "Está usted viva de milagro, se podría haber matado", fue lo que le dijo el SAMUR una vez se presentó en el lugar del accidente. El presentador relató, además, que antes de avisar a los sanitarios, la periodista habría hecho una primera llamada al por entonces príncipe Felipe, que la habría calmado y habría conseguido que dos agentes de la Guardia Civil acudiesen a la zona y la condujesen en moto hasta las instalaciones de Torrespaña. Según Urdaci, Letizia estaba "muy nerviosa" al llegar, pero siguió trabajando toda la tarde. "Aquello le podía haber costado un disgusto", valoraba en su charla con la citada publicación.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail