La familia real española vive una de sus semanas más intensas del año con la celebración de los Premios Princesa de Asturias. El evento, que reconoce a distintas figuras en ámbitos como las artes, las humanidades o la ciencia, tiene una importancia presencia de los reyes Felipe VI y Letizia y sus dos hijas, habida cuenta de que la princesa Leonor es presidenta honorífica de la Fundación que otorga los galardones. Más allá de la gala que se celebra esta tarde en el Teatro Campoamor, hay una serie de actividades en los días previos y posteriores. Uno de ellos, la recepción a los premiados, que ha dejado un espontáneo gesto del monarca, que ha tenido que intervenir en pleno acto.
Horas antes de la tradicional celebración de entrega de los reconocimientos, que esta edición aplaude a nombres como los de Joan Manuel Serrat o Carolina Marín, en Oviedo se celebra en el Hotel Reconquista (en el que se celebró la gala en 2020, debido a la pandemia por la covid-19) un acto en el que la pareja real, la heredera al trono y la infanta Sofía reciben en audiencia a distintas personalidades. Además de los premiados en esta edición, otros galardonados como los Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo, las Medallas de Oro de Asturias 2024 o los que han recibido la distinción de Hijo Predilecto 2024.
Se trata, como es habitual, de actos muy protocolarios, en los que la atención se suele poner, precisamente, en aquellos gestos espontáneos o escenas que se salen, en cierta manera, de lo esperado. Y este mediodía ha habido más de uno, como los momentos de complicidad entre las dos hermanas, intercambiando unas palabras en voz baja entre ellas así como con su madre, o los saludos afectuosos con algunos de los premiados.
Así, el cantautor catalán ha sido uno de los que ha roto con las formalidades dando un cariñoso saludo a la familia real, besando a la reina. La historietista, pintora y directora iraní Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha hecho lo propio también, al intercambiar unas palabras con los reyes, que han agradecido su labor en plena recepción.
Y ha habido un momento especialmente llamativo durante el acto, que ha tenido como protagonista al jefe del Estado. Ha tenido lugar mientras accedían a la sala del hotel designada y acondicionada para este efecto los patronos y patronos eméritos de la Fundación. Todos ellos lo hacían en fila india, para estrechar la mano a la familia real, dispuesta al fondo de la estancia. Ha habido un momento en el que la hilera, debido a la cantidad de asistentes, se ha comenzado a estirar y desviarse, aproximándose a la zona en la que estaban dispuestos los reporteros gráficos.
Como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia, Felipe VI ha decidido intervenir para reorganizar a los invitados e indicar que debían volver a caminar, en fila, delante de él, y hacia su derecha. Sonriendo, ha hecho un gesto a los patronos y a las personas encargadas de protocolo en el evento para que pudiesen recolocar la hilera de asistentes. "Es que si no, no...", ha comentado, señalando hacia los fotógrafos y reporteros gráficos allí congregados.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail