La familia imperial japonesa no es demasiado amplia, con el tiempo ha ido menguando hasta alcanzar los diecisiete miembros que son actualmente. La ley de sucesión al trono ha hecho que esto sea así, porque las mujeres de la familia imperial no pueden casarse con plebeyos y conservar su posición dentro de la familia, por lo que para casarse con quien ellas querían han tenido que renunciar a su posición dentro de la misma.
La escasez de varones en la familia fue durante mucho tiempo una preocupación y llegaron a plantearse la posibilidad de eliminar la ley que establece que las mujeres no pueden ser herederas. El nacimiento del sobrino del actual emperador hizo que estos planes, que se comenzaron a plantear tras el nacimiento de la hija del emperador, nunca se llevaran a cabo y quedaran guardados en un cajón, a pesar de que contaban con el apoyo de la mayoría de la población.
El emperador actual es Naruhito, casado con Masako. En su caso, sí que estuvo permitido que el emperador se casara con una plebeya, algo que solo había sucedido una vez antes, cuando su padre Akihito se casó con Michiko. Naruhito y Masako se conocieron durante un evento de bienvenida en Tokio organizado en honor de la visita de la infanta Elena en 1986, y su relación no fue sencilla, porque Masako nunca fue bien vista a causa de sus orígenes.
Además, la pareja tuvo problemas para concebir un heredero, lo que también causó una gran presión en ellos. Finalmente, lograron ser padres, en 2001 nació Aiko, que al ser mujer no tiene derecho al trono, Por eso, el príncipe heredero es Fumihito, el hermano del emperador.
Fumihito está casado desde 1990 con Kiko de Japón, la mujer con la que tiene tres hijos, siendo el más pequeño de los tres por fin el varón que tanto se esperaba en la familia. La mayor de los tres, la princesa Mako, renunció a su puesto en la Casa Imperial de Japón para casarse con su novio de la universidad, Kei Komuro. La mediana, Kako, ocupó su puesto a la hora de representar a la familia. El menor, Hisahito, segundo en la línea de sucesión al trono, ha celebrado en 2024 su mayoría de edad.
En la actual familia imperial solo hay cinco varones, el emérito Akihito, que renunció al trono en favor de su hijo en 2019, el actual emperador, Naruhito, su hermano, el heredero al trono, Fumihito, Hisahito, hijo de este y siguiente en la línea de sucesión, y el príncipe Hitachi, tío del actual emperador. Hacia su rama familiar se comenzaron a desviar todas las miradas antes del nacimiento de Hisahito, pensando que los siguientes herederos podían ser descendientes de esta parte de la familia, a sus 85 años, no tiene hijos, pero se planteó la posibilidad de una adopción, eso sí, de un hijo que haya nacido en el seno de alguna de las ramas que han sido vetadas de la familia imperial.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.