Felipe y Letizia han vuelto este martes a Valencia tras su histórica visita del tres de noviembre en la que vivieron en primera persona la indignación del pueblo. A principios de este mes fueron recibidos con gritos y críticas y el episodio dejó una escena muy poco habitual entre la realeza europea. Felipe y Letizia terminaron manchados de barro, con caras de angustia y en el caso de la madre de la princesa Leonor, incluso lágrimas.
Aquel domingo fueron muchos los que alabaron la actitud de los reyes, que a pesar del recibimiento hostil, se quedaron a escuchar las quejas de los ciudadanos, les tendieron la mano y los consolaron, e incluso se abrazaron a ellos, en medio de un escenario desolador. Aquellas imágenes que quedarán durante largo tiempo en la memoria de muchos, poco tienen que ver con las que ha dejado este martes.
Este viaje a Valencia ha comenzado en la localidad de Chiva, una parada que quedó pendiente de la anterior vez -se suspendió por motivos de seguridad- ha estado mucho más controlado por un amplio dispositivo de seguridad a su paso por el Ayuntamiento, la plaza de la Constitución y otros puntos de la localidad que estaban agendados en el planning.
La periodista experta en Casa Real Pilar Eyre ya ha emitido su valoración sobre esta nueva visita de la pareja. A través de su cuenta de Twitter ha compartido su sentimiento respecto a esta escena, que, a priori, era la segunda vez que se vivía. "Si queréis que os diga la verdad, la visita de los reyes de hoy a Valencia me ha dejado bastante fría. Le faltaba la espontaneidad, la autenticidad de la primera, que sí me conmovió".
Y es que la especialista en estas temáticas, también expresó su opinión sobre aquel primer viaje, alabando entonces al actitud del monarca y su esposa. "Estoy conmocionada con lo que acabo de ver. En todos los años que llevo de periodista, jamás he visto que la vida de un rey estuviera en peligro, que estuviera amenazada", dijo entonces a través de sus plataformas digitales.
"Cuando esto pasa [refiriéndose al desastre natural] podrían huir y que la gente pensara que la monarquía no vale para nada o hacer lo que ha hecho, decir ‘voy a ganarme el sueldo’, soy el rey y tengo que aguantar los privilegios, pero también las dificultades. Y se ha quedado a pie derecho, hablando y escuchando sobre todo lo que le tenía que decir la gente. Felipe VI y Letizia querían estar de tú a tú hablando con la gente”, detallaba sobre esta primera e impactante visita de los reyes a Valencia. La periodista ha llegado a comparar esta situación que le ha tocado vivir al rey Felipe, incluso, con aquello a lo que hizo frente el rey Juan Carlos, en febrero de 1981: "Creo que esto es el 23F de Felipe con esta actitud ponderada, de escuchar, de funcionar como servicio público: ‘Yo soy el rey pero soy un funcionario más y estoy a vuestro servicio’", afirmó la periodista.
Pero Pilar Eyre no ha sido la única experta en Casa Real en analizar esta reciente visita de Felipe y Letizia a Chiva, Utiel y Letur -esta última, localidad de la provincia de Albacete-. La biógrafa de miembros de casas reales Ana Polo Alonso, trasladaba su parecer a los usuarios de la red social X: "Diferencia abismal con la anterior visita a Paiporta. Sigue la indignación ciudadana, pero han pasado tres semanas y la rabia ha dado paso al cansancio físico y emocional. La gente ya no necesita tanto chillar como ser reconfortada, apoyada y acompañada.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.