Desde que adoptara el papel de Jefe de Estado, Felipe VI ha tenido un objetivo claro con la Casa Real del país que reina: modernizar la Monarquía. En su reinado, que comenzó en junio del 2014, el hijo de Juan Carlos I ha tratado de adoptar una posición muy cercana con el pueblo español y, de manera paulatina, ha cumplido su promesa (véase en su última visita a la población valenciana o la apertura de las redes sociales en la Familia Real).
Ahora, el marido de Letizia Ortiz ha tomado una decisión sobre el futuro de su Corona, que dara un giro radical en las próximas semanas. El Rey, en esta ocasión, ha elegido a dos mujeres para puestos muy importantes dentro de la realeza: a Mercedes Araújo Díaz de Terán, que será la secretaria general y Carmen Castiella, su nueva consejera diplomática. Además, no son las únicas féminas que están al cargo de puestos relevantes en la Monarquía ya que María Ocaña el pasado mes de abril fue nombrada jefa de la casa de la Reina y Ana Varela es la interventora, que fue nombrada el pasado mes de agosto.
Casa Real comenzará el 2025 con nuevos cambios en su plantilla. Un mes antes de que empiece el nuevo año, Felipe VI ha tomado decisiones que afectan directamente a la jefatura del Estado. Carmen Castiella Ruiz de Velasco, diplomática, sustituirá a Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de la Casa del Rey.
Castiella, procedente del País Vasco, actualmente es embajadora de Paraguay. Pero, ¿quién es la mujer que sustituirá a Sanz Portolés en su cargo? La de Bilbao forma parte de la Escuela Diplomática desde finales de los noventa, concretamente desde 1999 y tiene un amplio currículum a sus espaldas. La embajadora tiene una amplia carrera en Iberoamérica y también ha desempeñado varias responsabilidades dentro de la Administración Pública.
Sin embargo, ha sido precisamente en Latinoamérica, concretamente en Paraguay, en donde ha desarrollado su carrera en los últimos años -desde el 2021-. Precisamente fue allí donde comenzó a ejercer como embajadora después de haber formado parte de otros organismos importantes como en el consulado de Guatemala o como directora en la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
No obstante, no es el único país en el que ha estado trabajando fuera de nuestras fronteras. Castiella, según han desvelado desde Zarzuela, también estuvo trabajando en Nueva York o en París, en donde estuvo asesorando al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail