Annie Leibovitz es una de las fotógrafas mejor pagadas del mundo. La estadounidense ha conseguido llegar a la cúspide de su profesión retratando a rostros tan conocidos como el de Bob Dylan y, otros, tan emblemáticos como el de la reina Isabel II. Esta vez, Annie se ha puesto al frente de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en un majestuoso reportaje que tuvo lugar en febrero por encargo del Banco de España y cuyo coste ascendió a 160.000 euros. Las fotografías han estado a muy buen recaudo hasta el momento, ya que a partir del 25 de noviembre estarán abiertas al público en una exposición muy especial.
Desde que comenzó su carrera en los años setenta como fotógrafa de la conocida revista 'Rolling Stone', Leibovitz ha desarrollado un estilo único en sus fotografías que combina dramatismo, autenticidad y un profundo sentido narrativo de la imagen. Esta fórmula le permitió convertirse en una de las artistas visuales más solicitadas y proliferas de su época, consiguiendo que estrellas del cine, de la música, de la política y de la realeza confíen en su capacidad para inmortalizar imágenes que trascienden lo superficial.
En el caso de los reyes Felipe VI y Letizia, Annie Leibovitz logró plasmar una imagen que captura no solo su rol institucional, sino también la humanidad que hay detrás de la monarquía. Este retrato se suma a otros trabajos emblemáticos de la fotógrafa, como los realizados para la familia real británica como en el 90 cumpleaños de la reina Isabel II, o las icónicas imágenes de celebridades como John Lennon, Madonna o Serena Williams. La colección de retratos a los reyes de España, abre sus puertas al público desde hoy en una exposición que lleva el nombre de 'La tiranía del Cronos', y a la que se podrá acceder bajo previa reserva de invitaciones. En la misma, además de los retratos de los reyes, parece que también podrá verse una selección de relojes y obras de la colección del Banco de España.
Annie Leibovitz no es la primera fotógrafa en retratar a la realeza española, pero su participación en este proyecto resalta por su increíble repercusión internacional. La monarquía, históricamente, ha utilizado el retrato como una herramienta de comunicación y proyección de su propia imagen. Desde las pinturas de Velázquez y Goya hasta las instantáneas contemporáneas de hoy en día, cada representación de la familia real es un mensaje cuidadosamente construido, y eso, es algo que tanto Annie como sus compañeros de oficio saben a la perfección. Entre los fotógrafos más prolíficos que han fotografiado a los reyes, se encuentran Cristina García Rodero y Estela de Castro, entre otros.
En 2012, cuando Felipe y Letizia todavía eran Príncipes de Asturias, Cristina García Rodero tuvo la oportunidad de trabajar con ellos y de realizar sus primeras fotografías en estudio a miembros de la realeza, ya que su especialidad son los retratos en exterior. "Cuando me lo encargaron les dije: si no soy fotógrafa de estudio, hay gente que lo puede hacer mejor. Pero me respondieron: nosotros no queremos eso, sabemos quiénes son esos grandes fotógrafos y te queremos a ti", reveló en una entrevista para Vanity Fair. En cuanto a la reina, la fotógrafa contó que "ellos no pudieron ninguna restricción ni exigencia. Lo único que Letizia me pidió es que retocara las alzas de sus zapatos, que se habían ensuciado de agua. ¡Lo único! Luego les di las fotos y se quedaron con las que más les gustaron. Debo decir que todo el mundo que he retratado ha respondido muy bien, tanto la gente de clase humilde como intelectuales o poderosos".
Después de Cristina García llegó Estela de Castro, una profesional que tuvo que dar un giro a su carrera en 2020 debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus y dedicarse a la docencia en la Escuela de Artes Visuales de Madrid. Tras retratar a los reyes de España, Estela ganó mucha popularidad ya que fue la encargada de realizar el primer álbum de fotos de los reyes en los que pudimos ver de forma oficial a la princesa Leonor y a la infanta Sofía con sus padres.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.