Días tristes los que vive la familia real monegasca. Fue ayer cuando trascendió que había fallecido Fernanda Biffi Casiraghi, la madre de Stefano Casiraghi, a los noventa y nueve años de edad. La que fuera suegra de Carolina de Mónaco murió en Villa Cicogna, su mansión en la localidad italiana de Fino Mornasco, como confirmó uno de sus hijos al diario traslpino Corriere della Sera, apenas unos meses antes de cumplir cien años, un festejo para el que su familia preparaba ya una celebración. Ayer tuvo lugar en el mencionado municipio de la localidad de Lombardía, próxima al lago de Como, su despedida, que reunió a varios rostros conocidos de la casa real de Mónaco, emocionados en su adiós.
El citado diario italiano recogía ayer unas palabras de Marco Casiraghi, uno de los hijos de Fernanda, como forma de homenaje a su progenitora: "Mamá tuvo grandes alegrías y grandes penas, pero fue una mujer que creció durante la guerra y supo afrontar la vida y sus espinas con valentía. Y nos ha dejado a todos ejemplos y recuerdos que nunca olvidaremos". Su descendiente explicaba, además, al Corriere que su madre no se encontraba bien desde hacía días, y que hijos y nietos la estaban apoyando cuando falleció. "Se fue tranquila, se quedó dormida", confirmaba.
En sus palabras al medio, confirmaba que el funeral se celebraría ayer por la tarde en Fino Mornasco. Y así ocurrió: la despedida pública tuvo lugar en la iglesia de Santo Stefano de la localidad del norte de Italia, y contó con muchas caras conocidas entre los distintos asistentes para despedir a la madre del que fuera segundo marido de Carolina de Mónaco. Entre ellos, hemos podido ver a la propia princesa monegasca, que viajó rápidamente desde el principado, acompañada de sus tres hijos, Andrea, Carlota y Pierre Casiraghi, nietos de Fernanda. Junto a ellos, la nuera de Carolina, Beatrice Borromeo, mujer de Pierre y madre de sus dos hijos.
Las instantáneas captadas por los distintos medios de comunicación permitieron ver a los allegados y a los distintos miembros de la familia real. Así, la hermana mayor de Alberto de Mónaco se dejó ver visiblemente afectada por la despedida a su suegra. Gesto serio mostraron también Andrea, Pierre y Beatrice, que tuvieron un papel protagonista durante el funeral, y a los que se pudo captar abrazando y apoyando a otros de los asistentes a la misa en homenaje a su abuela.
Lo cierto es que la relación entre Fernanda y Carolina siempre ha sido tremendamente estrecha. La princesa se casó con Stefano en 1983, tres años después de su divorcio con Philippe Junot, y en los años inmediatamente posteriores nacieron sus tres hijos en común: Andrea, Carlota y Pierre. En 1990, Stefano falleció en un trágico accidente con su embarcación, un durísimo golpe para suegra y nuera, que mantuvieron su fuerte vínculo: de hecho, en el mensaje de anuncio de su muerte, se menciona a Carolina en el mismo nivel que al resto de hijos de Fernanda.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail