Ayer dio comienzo el viaje de Estado que ha llevado a los reyes de España a la República de Italia. Fueron recibidos en el aeropuerto por las autoridades del país y visitaron la Real Academia Española en Roma, pero la jornada más esperada de este viaje de tres días era hoy, ya que al soberano y a su esposa les esperaba una apretada agenda llena de actos. Uno de los eventos que más expectación causaba era el discurso que Felipe VI ha pronunciado ante las cámaras legislativas italianas, el grupo diputados y el senado. Este pronunciamiento es extraordinario porque solo ha sucedido dos veces más ante las dos cámaras, una protagonizada por el rey Juan Carlos y otra por el papa Juan Pablo II.
La alocución, que ha tenido lugar en la Cámara de Diputados, se ha dado ante la atenta mirada de la reina Letizia y en ella se ha dirigido a todos los ciudadanos italianos. Además, demostrando el dominio de la lengua del país vecino a comenzado a hablar en italiano y esta no ha sido la única sorpresa, pues en estas primeras palabras también ha habido lugar para mencionar a su padre, el rey Juan Carlos, un tipo de referencia que no es habitual en sus intervenciones.
Pero si había una ocasión para hacer este guiño es esta, ya que el rey emérito nació precisamente en la capital italiana en el edificio número 122, el 5 de enero de 1938. Y este nexo de la familia del rey con la ciudad italiana ha sido lo que ha querido resaltar Felipe VI: "No nací en Roma (como mi padre), pero permítanme intentar decir algunas palabras en el hermoso idioma italiano".
El rey de España ha continuado su perorata en italiano para agradecimiento al presidente de la Republica, Sergio Mattarella "por su amable invitación a visitar Italia, por su continua estima y por su constante atención hacia la Reina y hacia mí desde nuestra llegada a este extraordinario país. Gracias también por tu sensibilidad hacia España y por tu amistad por España. Un agradecimiento más por encontrar siempre sabiduría y consejos en el Presidente de la República. Ustedes lo saben mejor que yo: el Presidente Mattarella es un punto de referencia para Italia y para los italianos".
Ha continuado en español para resaltar el privilegio de poder dirigirse al pueblo italiano en esa cámara y con ese auditorio: "Realmente impresiona la visión desde aquí, lo que significa, democráticamente y desde la responsabilidad pública o de Estado, hablarle al querido pueblo italiano a través de sus legítimos representantes. Este privilegio se dispensa a muy pocos jefes de Estado extranjeros, y si hoy se me honra con él, es porque España no se tiene en Italia tan solo como país amigo, sino como país hermano, que es la misma consideración que Italia tiene en mi país".
También ha tenido unas palabras para los países que están en conflicto armado, como son Ucrania y Oriente Próximo. En el segundo caso, ha expresado: "Cuando llegue el anhelado silencio de las armas, España e Italia seguiremos compartiendo ─por utópico que parezca─ la visión de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y en seguridad, como la única solución posible que sea durable y justa".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.