El rey Felipe VI ha recibido este jueves el título de 'Doctor Honoris Causa' por la universidad Federico II de Nápoles, un nombramiento muy especial que llega al final de su viaje de estado a Italia. Una estancia que ha estado cargada de grandes momentos y también algún traspiés que ha dado bastante que hablar. Por ejemplo, ese pequeño error de protocolo que cometía la reina Letizia durante su encuentro con Giorgia Meloni.
Esta distinción supone uno de los mayores reconocimientos por parte de cualquier Universidad, en la que reconocen los méritos de una persona y su contribución tanto a nivel cultural, como en cualquier otro ámbito relevante "dentro de su actividad académica, científica o artística". Precisamente justo hace unas semanas era la reina emérita Sofía la que era investida con el mismo título por la Universidad CEU San Pablo. Un acto muy solemne que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de Montepríncipe, y durante el que aseguraba sentirse "muy honrada".
Durante su discurso, el monarca ha aprovechado esta oportunidad para remarcar los lazos que une al pueblo italiano con el español, todo frente a más 1.000 invitados que atendían expectantes sus palabras. Y también, ante la figura de su mujer, la reina Letizia, que se ha convertido en el mayor apoyo en medio de un acto con tanta transcendencia.
“Nápoles no se puede entender sin España y España no se puede entender sin Italia, y más concretamente sin Nápoles”, ha señalado en su trabajado discurso Don Felipe. Además, también aprovechaba para recordar a algunos de los alumnos más ilustres que han pasado por el ateneo napolitano y entre los que destacan Boccaccio, Petrarca o Santo Tomás de Aquino. Sin olvidarse de personajes como Cervantes o Quevedo, quienes encontraron en la ciudad italiana refugio, además de una gran inspiración para sus obras.
"El pasado que napolitanos y españoles compartimos ha servido para unirnos en el presente", ha argumentado al respecto, destacando la importancia del rey Carlos III, que "forjó el puente más sólido entre España e Italia". Así, Felipe VI no ha podido evitar cerrar su discurso dando "las gracias de corazón" a una ciudad que Carmen de Burgos (primera periodista profesional el España y corresponsal de guerra) definió como "jardín de mundo".
Palabras muy aplaudidas y que han dejado entrever la felicidad y el honor que siente el rey por haber sido nombrado 'Doctor Honoris Causa' en una universidad tan prestigiosa. Además, la concesión de este título supone cerrar con broche de oro un viaje de estado que ha estado repleto de actos institucionales, donde podemos destacar la cena de gala ofrecida en su honor por el presidente de Italia y en la que Letizia lució un espléndido vestido de Max Mara en tono negro.
Te puede interesar:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.