Logo de Casas Reales

Casas Reales

La felicitación de Navidad de la familia real española: las dos decisiones que menos se entienden

Estábamos ya esperando la felicitación de los Reyes por Navidad, ya que suele difundirse unos días antes. Ha sido esta mañana cuando por fin se ha producido la publicación. Como suele ser ya habitual se ha difundido el Christmas con una fotografía de la familia real, acompañada de un breve mensaje firmado por los cuatro miembros que la integran. Esta es una fotografía que se suele analizar al detalle buscando los significados de cada gesto, encuadre o prenda de ropa. Son dos detalles los que más llaman la atención de la instantánea.

En primer lugar la colocación de los miembros de la familia real es diferente a la que marca el protocolo. La regla indica que es el heredero, en este caso la heredera, quien tiene que situarse al lado del rey, sin embargo, en la imagen vemos que es la infanta Sofía, quien aparece al lado del monarca, exactamente algo adelantada a él. Los reyes siempre se han esforzado por que su hija menor no note diferencias respecto a su hermana, dándoles a ambas similar protagonismo. De hecho, Sofía, el pasado viernes se estrenaba en un acto en solitario en representación de Casa Real. Y este mismo empeño puede ser lo que haya dado lugar a esta elección en las posiciones.

Al lado de la pequeña de la casa aparece la princesa Leonor, la heredera, que está flanqueada al otro lado por su madre, la reina Letizia, rodeándose ambas la cintura mutuamente en señal de unión. Este posicionamiento en la imagen, más informal y más allá de lo que marca el protocolo, proyecta mayor cercanía al pueblo. Y es que este es uno de los atributos por el que se ha conocido a la corona en los últimos tiempos. No cae en el olvido la actitud del monarca y su esposa en sus visitas a Valencia tras la catástrofe de la DANA, para la que también han tenido una deferencia en el Christmas. En concreto, han incluido en el interior de la postal un fragmento del poema 'Un rastro de felicidad' de Francisco Brines, que dice lo siguiente: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida".

El otro aspecto que también llama la atención de la felicitación es el atuendo de los reyes y sus hijas. La instantánea pertenece al pasado pasado 19 de junio y está tomada en el Palacio Real. Se trata de una imagen inédita que fue realizada tras presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real. En la foto aparecen, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, en el marco de la celebración del X aniversario del reinado del rey Felipe. Debido a la temporada estival en la que se tomó la fotografía, los looks de la familia real, sobre todo los de ellas, son muy veraniegos, Sofía y Letizia llevan prendas de sisa que dejan al descubierto sus brazos, algo que choca con las temperaturas de diciembre.

Si echamos la vista atrás en otras felicitaciones, en ninguna de ellas se aprecia ningún símbolo navideño, como árboles de Navidad, o decoración de algún tipo, pero siempre se ha optado por rescatar alguna fotografía de algún momento climáticamente más acorde a la temperatura de la navidad. 

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.