Un año más, la casa real española cumple con la tradición publicando su habitual felicitación navideña. Una costumbre que los actuales reyes, Felipe Vi y Letizia, vienen manteniendo desde que se convirtiesen en príncipes de Asturias, hace ya dos décadas, y que ha continuado una vez ascendieron al trono tras la abdicación de su padre. Hace años que es habitual que la institución publique la felicitación de los monarcas y sus hijas, por un lado, y la de los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, de forma paralela. Analizamos todos los detalles que nos dejan ambas postales.
Este 2024 ha tenido un carácter especial para la familia real debido a las distintas efemérides que han festejado. Por un lado, los veinte años de la boda entre Felipe y Letizia, que se cumplieron el pasado mes de mayo, con un importante eco mediático y un destacado reportaje fotográfico de la pareja junto a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para celebrar sus dos décadas de casados. Por otro, el décimo aniversario de la proclamación de Felipe como jefe del Estado, entre distintos actos institucionales conmemorativos.
Precisamente ha sido de uno de ellos de donde se extrae la imagen con la que la pareja real y sus dos descendientes ha querido complementar su tradicional felicitación a la ciudadanía con motivo de las fiestas navideñas. Se trata de una imagen inédita tomada el pasado 19 de junio en el Palacio Real, tras presidir el Relevo Solemne de la Guardia Real. En la imagen, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía posan juntos y sonrientes, mirando a cámara, con los estilismos que lucieron aquella jornada. De la composición de la fotografía destacan especialmente dos detalles: la posición de la princesa y la infanta en el medio de la imagen, como figuras centrales (algo que ya ocurrió, por ejemplo, en la felicitación del año pasado) y el segundo plano en el que se sitúa el rey con respecto a su mujer y sus hijas, un paso por detrás de su benjamina, a la que está agarrando.
Junto a la imagen, la felicitación cuenta en su interior con unas palabras de la familia, que rubrican los cuatro. "Feliz Navidad: juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025", se puede leer, siendo traducida la misma frase al inglés y añadiéndose de forma manual al breve texto otra frase escrita por ellos mismos, antes de sus cuatro firmas: "Con nuestros mejores deseos y gran afecto".
En el interior de la felicitación, al lado izquierda se encuentra, además, un fragmento del poema 'Un rastro de felicidad' de Francisco Brines, que sirve como homenaje a las víctimas de la dana que asoló la provincia de Valencia y otras regiones de España el pasado 29 de octubre: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola, la vida".
La casa real ha publicado, como es habitual también, la felicitación de los reyes eméritos, apenas unos días después de que el padre de Felipe VI hiciese pública la suya propia. El christmas de Juan Carlos y Sofía mantiene su habitual tono más clásico y tradicional, con un breve "Feliz Navidad y próspero año nuevo 2025" que firman ambos en el reverso, y una imagen del retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo en su frontal.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail