Los reyes Letizia y Felipe vuelven a Cuenca este jueves nada menos que 20 años después de su luna miel, tal y como podemos ver en la agenda real. Y lo harán con motivo de la inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que "contará con nueva tecnología y una cartera de servicios más amplia, además de más camas hospitalarias o más quirófanos", detallan en el comunicado de Casa Real.
Sin embargo, más allá de este acto institucional, la visita de los reyes a Cuenca les traerá grandes recuerdos, sobre todo porque supone el regreso a la ciudad que escogieron hace veinte años para dar comienzo a su luna de miel. Justo el 23 de mayo de 2004, al día siguiente de su boda, donde llegaron en su coche y vestidos con ropa informal. Allí, aprovecharon para alojarse en el Parador Nacional y visitaron la catedral y el puente de San Pablo.
Todo, con la intención de compartir parte de su viaje de novios con la opinión pública, y durante el que también recorrieron Albarracín, Zaragoza, Sos del Rey Católico, Olite y San Sebastián. Una ruta que organizaron antes de trasladarse a Jordania y dar paso a una parte de su luna de miel completamente privada y alejada del ojo público. De hecho, ahora que vuelven a Cuenca, también podemos comprobar lo mucho que han cambiado en estos últimos años.
Letizia y Felipe han llegado esta mañana al Nuevo Hospital Universitario de Cuenca, después de una inversión de 200 millones de euros y que les permitirá disponer de más de 500 camas. Además, también contará con la primera resonancia magnética que funciona mediante inteligencia artificial, entre otras grandes novedades. Después de la inauguración, está previsto que los reyes se desplacen hasta el Casco Antiguo, donde visitarán el Ayuntamiento y saludarán a la Corporación Municipal, además de firmar el Libro de Honor.
Entre las otras visitas que los reyes han hecho a Cuenca, también encontramos una que realizaron en 2008, cuando los entonces Príncipes de Asturias fueron nombrados alcaldes honorarios de la ciudad. Letizia y Felipe recibieron la distinción y las llaves de la ciudad de las manos del que fuese su alcalde, Francisco Javier Pulido. Además, también pudieron visitar un parque al que pusieron su nombre: 'Puerta de los Príncipes', además de inaugurar una escultura.
En 2010, los monarcas volvían a la ciudad con motivo de la inauguración del tren de alta velocidad Madrid-Cuenca. Siendo príncipes todavía partieron desde Atocha, tuvieron una parada intermedia en la Estación de Cuenca (Fernando Zóbel) y llegaron hasta la estación de Albacete.
Por último, en medio de su gira pospandemia de 2020, los reyes pasaron por Cuenca tras haber visitado Canarias, Baleares y Andalucía. Durante esta visita, Letizia y Felipe visitaron la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Aspadec, y después se trasladaron hasta el Museo de Arte Abstracto ubicado en el edificio de las emblemáticas Casas Colgadas.
Te interesa:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.