La Navidad es una época familiar en muchas casas y también lo es en Zarzuela, donde cada vez es más habitual tener que esperar a fechas señaladas para poder reunirse todos. Primero fue la estancia de Leonor en Gales, dos años de estudios cursando el bachillerato internacional, pero después ha sido Sofía la que ha tomado el relevo.
Leonor ahora continúa con su aprendizaje fuera de casa y este primer año de formación militar le ha llevado a Zaragoza. Algunos eventos han ayudado a que se reúna con sus padres fuera de las vacaciones tradicionales, incluso ha podido estar junto a su hermana por su 18 cumpleaños. Diez días antes, ambas habían estado también presentes en la entrega de los premios Princesa de Asturias.
Es tradición para la familia del rey reunirse también en fechas tan notables como Nochebuena, un día especial, no solo porque se emite el discurso que cada año el Rey dedica a todos los españoles, también porque parece que la Reina relaja un poco las normas de alimentación a las que suele prestar gran atención.
Doña Letizia siempre tiene muy presente la importancia de una alimentación sana y equilibrada, pero parece que también sabe que esto no es incompatible con darse algunos caprichos en fechas señaladas. Esto es lo que sucede en Nochebuena, cuando toda la familia disfruta de un menú de lujo.
Es una noche especial y también es así para la familia real española, que suele celebrar esta cena junto a Paloma Rocasolano, madre de doña Letizia. Todo tiene que estar preparado antes de las siete de la tarde porque, como decimos, no es un día normal, y los trabajadores de Casa Real (salvo el servicio de seguridad) pasa este día con sus respectivas familias: la Familia Real se sirve sola.
Lo hace con un menú que nada tiene que envidiar al de un restaurante de lujo, porque en él no falta detalle, tal y como se ha ido recogiendo en los medios de comunicación año tras año. Parece que son una familia de costumbres y han creado sus propias tradiciones, que nada tienen que ver con las que tenían en el pasado, antes de que Felipe VI fuera rey.
El menú de Nochebuena cuenta con pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas, entre otras delicias. Finalizan la cena con un toque dulce, que consiguen con dulces típicos de esta época del año, pero también con fruta y helado de café, que al parecer es el preferido de Paloma.
Una cena suculenta que se aleja bastante de los menús que habitualmente se diseñan en Zarzuela, pero que tampoco es el mismo que cuando doña Letizia llegó a la familia, cuando el menú solía estar compuesto por recetas tradicionales como la sopa de almendras, pavo, besugo, perdices escabechadas o cordero. Higos secos, dátiles, tartas y mucho turrón de postre.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.