Cada año en Navidad se cumple la tradición de que los monarcas se dirijan a su pueblo trasladando un mensaje de apoyo en todos aquellos aspectos por lo que está pasando la sociedad de cada país. Pero más allá de lo que el protagonista de cada discurso pronuncia, en estos clips audiovisuales hay muchos otros aspectos que analizar que trasladan información de cuál ha sido la intención de esta comunicación. Patrycia Centeno, experta en lenguaje corporal, estrategia estética y protocolo ha comparado los aspectos audiovisuales del mensaje de Felipe VI y Carlos III y ha encontrado notables diferencias.
La primera comparación que la experta hace es en cuanto a la duración del monólogo. En el caso del rey Felipe dura 15 minutos con 9 segundos, frente al del rey de Inglaterra, más corto, que ocupa un tiempo de 9 minutos con 45 segundos. Pero además este último resulta más dinámico, porque cuatro de estos minutos se destinan a que la banda real interprete el himno (al inicio) y el coro un villancico (al final). Además, Patrycia indica: "A los 10 segundos ya intercalan imágenes. Si superas los cinco minutos de monólogo, la gente desconecta".
A pesar de las diferencias sí que hay una coincidencia en el mensaje de ambos reyes y es que de fondo aparece un árbol de Navidad. Del árbol de Carlos III se sabe que está decorado con adornos sostenibles -hacer la vida más sostenible es una de las grandes preocupaciones del hijo de Isabel II- y tras la grabación fue donado a una organización de ayuda a enfermos de cáncer. Posteriormente, se replantará en un hospicio. La experta destaca el contraste respecto al árbol que aparece de fondo en el mensaje de Felipe VI, del que no se sabe nada.
Y quizás la localización es lo que en ambos mensajes tiene algo de significado. Pues en el caso de Felipe VI este año ha habido un cambio de marco para el mensaje y en vez de grabarlo desde su despacho de Zarzuela, lo ha pronunciado desde el Palacio Real, como hiciera en 2015. Esta vez el espacio ha sido el Salón de las Columnas en clara referencia al aniversario de su reinado que se ha celebrado este años y donde se realizó la imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil, en junio, con motivo del X Aniversario de la Proclamación.
En el caso de Carlos III la localización que se ha escogido, por primera vez no forma parte de las propiedades de la realeza. Es una capilla de estilo renacentista bizantino de un antiguo hospital. "La preciosa localización hace referencia a la enfermedad del rey y Kate (homenaje al personal sanitario) y a la fe", apunta Centeno. En la actualidad el templo está cerrado como capilla y es un lugar aconfesional "para todas las religiones o ninguna". Esto según indica la especialista es una referencia a integrar sin excluir a la diversidad de la población.
En cuanto al discurso en sí de Carlos III, Patrycia Centeno también señala: "tanto el escenario como el discurso es más cálido que el de Felipe VI". Y pone varios ejemplos: "Carlos III habla de su experiencia personal pero integra a todos: 'Todos pasamos por alguna forma de sufrimiento en alguna etapa de nuestra vida, ya sea mental o física'". Según la experta Carlos III hace un esfuerzo especial por integrar destacando los valores en los que creyentes y ateos puedan coincidir "sin olvidar la fecha ni motivo del mensaje".
La experta también señala las diferencias en la realización. En el caso de Carlos III, según Centeno, "los planos están editados y planificados por realización. A diferencia de RTVE, no se le pide a Carlos III que tuerza el cuello para marcar cada cambio de plano". La experta también ha destacado, en cuanto a los planos que en el caso del rey de Inglaterra no se le ven las manos "ha bromeado con la inflamación que sufre", indica Centeno, pero aun así, según la experta, no le hace falta para transmitir: "Están educados para transmitir (actores mediáticos)".
También tiene un apunte para la indumentaria de ambos reyes, que aunque parezcan similares hay un detalle que los hace diferente: "Ese pañuelo de bolsillo rosa marca la diferencia entre traje clásico y traje rancio". La experta acaba su análisis mencionando que muchos de estos detalles sobre el mensaje del rey de inglaterra se conocen por notas de prensa y comunicados previos que se han lanzado desde Buckingham Palace y con un mensaje para el equipo de la monarquía española: "A ver no es tan complicado (excepto para los dinosaurios de Zarzuela)".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.