Logo de Casas Reales

Casas Reales

Kate Middleton no usó el gorro hipotérmico que evita la caída del cabello durante el cáncer: el motivo

Kate Middleton ha comenzado este 2025 con fuerza. Tras anunciar el fin del tratamiento de su cáncer hace unas semanas, ahora ha querido reconfortar a las personas que están pasando por lo mismo que ha atravesado ella. Este martes acudía al Royal Mardesen Hospital de Londres, el centro de salud en el que recibió su tratamiento. Allí ha charlado con algunos sanitarios y también con pacientes y más tarde desde su cuenta de X lanzaba unas palabras de agradecimiento al personal del centro: "Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han caminado silenciosamente junto a William y a mí mientras navegábamos por todo. No podríamos haber pedido más. La atención y los consejos que hemos recibido durante todo el tiempo que he sido paciente han sido excepcionales". En una de las fotografías que se han distribuido de esta visita, se ve a Kate sentada junto a una paciente que tiene puesto un gorro hipotérmico, una novedosa terapia, sobre la que ha hablado la princesa de Gales.

La esposa del príncipe Guillermo a través de esta red social, en este regreso a la vida pública, también anunció una de sus nuevas funciones relacionadas con este centro hospitalario. "En mi nuevo papel como copatrocinadora de The Royal Marsden, espero que apoyando la investigación innovadora y la excelencia clínica, así como promoviendo el bienestar de los pacientes y sus familias, podamos salvar muchas más vidas y transformar la experiencia de todas las personas afectadas por el cáncer". Una de estas "experiencias transformadoras" que se están poniendo en práctica, precisamente es el gorro hipotérmico que llevaba la paciente a la que se ha acercado la princesa.

Así detalla el Centro Integral Oncológico de HM Hospitales en qué consiste este sistema: "A través del enfriamiento del cuero cabelludo, se impide la caída del cabello en aquellos pacientes sometidos a tratamiento quimioterápico y, además, a su vez, ayuda a la regeneración capilar". Según indica 'Vanitatis', en esta visita al centro sanitario Kate Middleton explicó que ella probó esta terapia, pero los efectos secundarios del mismo provocaron que Kate rechazara usarlo. Y es que la American Cancer Society describe entre las posibles reacciones adversas, las siguientes: "Los efectos secundarios más comunes han sido dolor de cabeza, incomodidad en la región del cuello y los hombros, escalofríos e irritación del cuero cabelludo".

Cómo funciona el gorro de hipotermia

HM Hospitales en su web desarrolla las dos formas en las que este sistema protege el cabello:

  • Reducción del flujo de sangre al cuero cabelludo: las células capilares sufrirán una menor exposición a los fármacos quimioterápicos.
  • Reducción del metabolismo de los folículos capilares: a menor necesidad de sangre (oxígeno), menor absorción de fármacos nocivos y menos efectos adversos.

También detallan cómo debería ser el proceso para que sea efectivo: "Para la obtención de buenos resultados es importante garantizar un eficiente enfriamiento capilar antes (pre-enfriamiento), durante y a lo largo de un determinado período de tiempo posterior (pos-enfriamiento) a la administración de la quimioterapia". Además especifica el objetivo de estas dos formas de proteger el cabello: "Ambos mecanismos disminuyen el efecto de los fármacos en los folículos capilares, incrementando sus probabilidades de sobrevivir a la quimioterapia, previniendo así la alopecia".

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.