Logo de Casas Reales

Casas Reales

El equipo de confianza en el que se apoya la reina Letizia: de María Dolores Ocaña a Eva Fernández

Casa Real suele ser extraordinariamente discreta en todo lo que respecta a la vida privada de sus miembros. Sabemos de los actos oficiales que presiden el rey o la reina y sus hijas, y que también mantienen su propia agenda privada. Pero, ¿quién forma parte del círculo íntimo de profesionales que se ocupan de la agenda, y el look o el estilismo de la reina? Te acercamos a las personas (las mujeres) más cercanas a Letizia Ortiz, más allá de su círculo íntimo de amigas.

María Dolores Ocaña, la secretaria de la reina

Se habla de esta abogada como la mano derecha de Letizia. La acompaña a todos sus actos oficiales y más recientemente la hemos podido ver junto a Letizia en un evento en la sede de la Federación Española de Enfermedades Raras. Lo cierto es que María Dolores Ocaña gestiona la Secretaría de la reina desde hace menos de un año (hasta entonces y desde 2014 quien estaba en el cargo era el general José Zuleta), y es, además, la primera mujer que accede a este cargo.

Ocaña es quien organiza la agenda de la reina. Su misión se define como "el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades de la reina y de la infanta Sofía". Por tanto, es habitual verla en actos oficiales; lo que al parecer ha llamado más la atención es la gran complicidad que las dos mujeres parecen tener cuando se las vio bajo el mismo paraguas, debido a la lluvia, compartiendo risas. 

Nacida en 1973 (y por tanto con una edad muy similar a Letizia, que nació en 1972) y licenciada en Derecho por la UCM, María Dolores Ocaña formaba parte desde 2003 del Cuerpo de Abogados del Estado, y desde 2020 hasta 2024 había sido la jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Hoy es la persona que está más cerca de la reina, y es no solo quien organiza sus eventos, sino también quien la asesora en todo lo relativo a su presencia pública.

Natalia Belda, una profesional del maquillaje

Conocida como Natalia Natalita en Instagram, esta maquilladora freelance también forma parte del entorno de personas más cercanas a la reina Letizia. Es su maquilladora, y también la de la princesa Leonor. Natalia es una experta del maquillaje de fantasía, como podemos ver en su perfil social, pero también es la maquilladora de cabecera de Blanca Suárez, y ha dejado su magia también en rostros VIP como los de Milena Smit, Anna Castillo, Eugenia Silva, Candela Peña o Bárbara Lennie. 

Soltera y sin hijos, esta profesional de 44 años de edad que ha colaborado con firmas de cosmética de primera línea se caracteriza por ser tan perfeccionista como discreta, motivos ambos que la hacen perfecta no solo para bordar su trabajo dentro de la Casa Real, sino también para formar parte del entorno privado de Letizia Ortiz. Natalia es, además, la creadora del libro ‘MaquillaT’, un volumen divulgativo para aprender trucos de maquillaje que le prologó su también amiga Blanca Suárez.

Eva Fernández, su estilista

Nacida en León, pero residente en Madrid, las vidas de Eva y Letizia se cruzaron hace diez años, cuando la reina acudió al showroom de Adolfo Domínguez, firma de la que era fiel seguidora. Allí estaba Eva, que desde entonces se ha convertido en la estilista de cabecera de Letizia Ortiz. 

Eva no solo se ha encargado de renovar el armario y el estilo de la monarca, sino que del interés que ambas comparten por la moda y por la práctica del deporte ha ido surgiendo una amistad que llega hasta nuestros días y cuya complicidad se ha podido hacer palpable cuando hemos visto a la estilista en las recepciones del Palacio Real con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre. 

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.