Logo de Casas Reales

Casas Reales

Así es Mohammed bin Salman, el poderoso príncipe de Arabia Saudí

Su juventud no ha impedido que Mohammed bin Salman se convierta en uno de los hombres más poderosos del planeta, desde que en 2015 su padre asumió el trono de Arabia Saudi. Se cree que el rey ha sufrido durante muchos años una forma de demencia vascular de aparición lenta, que tienen síntomas similares a los del Alzheimer y por ello, MBS, como se le conoce habitualmente, es de facto el gobernador de Arabia Saudí

Él tiene sus propios planes, quiere que el país sea mucho más que el principal exportador de petróleo del mundo y a eso dedica gran parte de sus esfuerzos, a transformar el país para depender menos del petróleo, diversificando la economía

Mohammed bin Salman, el poderoso príncipe de Arabia Saudí

Nacido el 31 de agosto de 1985, estudió Derecho en la Universidad Rey Saud, y desde siempre tuvo claro que lo suyo eran los negocios, de hecho, fundó varias empresas antes de dedicarse a tareas gubernamentales, porque desde 2009 ha trabajado como asesor especial de su padre, que en esa época era gobernador de Riad.

En el año 2013, Forbes Oriente Medio le concedió el premio "Personalidad del Año" gracias a su labor filantrópica en beneficio de la juventud saudí. Tal y como recogen en 20 minutos, ese fue el año que lo cambió todo porque comenzó su ascenso al poder, fue nombrado jefe de la Corte del Príncipe Heredero; su padre había sido nombrado príncipe heredero el año anterior.

Dos años después, su padre ascendía al trono, tras la muerte del monarca anterior, y nombró a su hijo Ministro de Defensa, MBS lanzó una ofensiva contra Yemen junto a otros Estados Árabes. Desde que su padre llegó al trono, su poder ha ido en aumento, fue nombrado príncipe heredero adjunto, segundo viceprimer ministro y presidente del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo y en 2016 lanzó su proyecto Visión 2030, un ambicioso plan para evitar que el país dependa en exclusiva del petróleo. En 2017 su padre le nombró príncipe heredero, por delante de su primo, que hasta el momento había ocupado ese lugar. 

Hasta que su padre ascendió al trono, poco se supo de la vida de MBS, siempre se mantuvo en las sombras y solo dio un paso adelante después de que su padre se convirtiera en heredero. No se sabe demasiado sobre su personalidad, pero a él se le atribuye intentar llevar el siglo XXI a su país trayendo música, cine y teatro, con la intención de animar a la juventud, también eliminó la prohibición y dejar que las mujeres conduzcan (único derecho concedido a este sector de la población). 

A pesar de la cantidad de información que se publica sobre él y sus decisiones, Mohammed bin Salman sigue siendo todo un misterio. Se le considera carismático, pero eso no evita las voces disidentes, algo por lo que sus predecesores también tuvieron que pasar, en su caso acallándolas con censura y represión. Con todas las miradas puestas en MBS, se espera cuál será su siguiente movimiento.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.