Logo de Casas Reales

Casas Reales

Los reyes visitan los retratos que les hizo Annie Liebovitz: ¿por qué tardaron tanto en exponerse?

El 27 de noviembre del año pasado veían la luz los retratos que la prestigiosa fotógrafa Annie Liebovitz realizaba a los reyes, Felipe y Letizia, el 7 de febrero de ese mismo año. Casi 10 meses después de sus realización estas fotografías comenzaban a formar parte de la exposición ‘La tiranía de Cronos’, abierta al público en el Banco de España hasta este mes de marzo. Además, a través de una publicación en la cuenta de Instagram de dicha entidad, se daban a conocer públicamente las instantáneas. Solo quedaba un último paso, que los reyes fueran a visitar estos retratos, tal y como sucederá durante esta mañana, una visita que está prevista sobre las once.

Esta cita nos retrotrae al momento en el que las fotografías fueron tomadas y vuelve a poner sobre la mesa una cuestión: ¿por qué se tardó tanto desde que las instantáneas fueron tomadas, hasta que se hicieron públicas? En cuanto al momento de ser realizadas las fotos, han trascendido varios datos, como que la sesión duró unas seis horas y que fue la reina quien llegó a la cita un poco antes que el rey, probablemente porque su preparación requería de más tiempo. Este no era el primer contacto de los reyes con la autora de las fotos, sino que previamente se habían reunido con ella para conocerla y que el día de la sesión todo fuera más distendido. Cabe destacar también que esta fotógrafa fue galardonada con el premio Princesa de Asturias 2013.

Volviendo a la cuestión planteada sobre la tardanza, fue 'Vanitatis' quien dio algunas razones para esta demora. Aunque estaba previsto que las dos impresionantes fotografías vieran la luz antes del verano, esto finalmente no pudo ser. Según apuntaba el citado digital cuando finalmente se publicaron, el retraso de estos meses se debió a problemas logísticos. Por otro lado, este mismo día en el que se conocían las instantáneas, en 'La mañana de la 1' señalaban que esta demora podía deberse al perfeccionismo con el que la artista trabaja.

Desde el mismo medio también argumentaban que tras realizar las fotografías, estas tienen que ser enmarcadas y colocadas en su lugar de la exposición. En este mismo sentido, lo explicaban a 'Vanitatis' desde el Banco de España cuando preguntaban por una fecha para verlos: "Es un proceso largo, que incluye el traslado de la obra una vez que se haya terminado la edición fotográfica en el estudio de la autora. El traslado, en sí mismo, es delicado. En cuanto tengamos información concreta al respecto, lo haremos saber". El Banco de España ha sido la entidad que ha financiado esta obra y estos retratos se han sumado a los que ya tiene la entidad de antiguos monarcas y sus consortes, como el de Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma.

La atención al detalle de la fotógrafa, también en el proceso

Esta minuciosidad en el trabajo se ha revelado no solo en la postproducción de las fotografías, sino también en el proceso de realización de las mismas. Antes de disparar el objetivo, la autora escogió muy bien el marco para las instantáneas. Buscaba una localización que tuviera un toque español y se inspiró en el pintor Diego Velázquez, de ahí que seleccionara el Salón Gasparini del Palacio Real. Esta estancia se caracteriza por su decoración regia con un estilo decorativo ostentoso presente en elementos como las paredes, el mobiliario y la luz que baña la sala que la que la fotógrafa integró en sus piezas creativas.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail