La travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano es una etapa que difícilmente olvidará la princesa Leonor. Y no será la única porque este viaje está siendo parte clave de la formación de la heredera a la corona. Como parte de la historia, este martes 25 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de la fabricación de una moneda de colección que conmemora el XCVII Crucero de Instrucción del bergantín goleta, en el que participa la princesa de Asturias.
Aunque todavía no se han dado a conocer la imagen de esta moneda, sí que se conocen algunos detalles de su aspecto. Según la orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicada en el BOE, será una emisión limitada que contará con un máximo de un millón de piezas y se distribuirá en el segundo cuatrimestre de este año, es decir, a partir del próximo mes de mayo. Será una moneda 40 euros de valor y será distribuida por el Banco de España, entidades de crédito, otras entidades autorizada y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
En cuanto a las características de la pieza, será fabricada en plata de 925 milésimas y tendrá un peso de 18 gramos, con un diámetro de 33 milímetros. En una de las caras se mostrará un retrato de la princesa Leonor con uniforme de guardiamarina, la vestimenta con la que estamos viendo a la heredera continuamente durante esta travesía. En la parte superior de esta se inscribirá la leyenda 'Felipe VI rey de España' y el año de acuñación, 2025. En la parte más baja de esta cara aparecerá 'Princesa Leonor'.
En la otra cara de la moneda, el reverso, se esgrimirá una imagen del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en navegación y en este caso la inscripción será el valor de la moneda: '40 euros' y la marca de ceca -distingue su lugar de origen y acuñación-. El navío, en este caso estará acompañado por el número 25 -en posible alusión al año actual-, un timón y unas olas. También se añade otra inscripción en la parte superior: 'XCVII crucero de instrucción- Juan Sebastián de Elcano, todo el paisaje estará rodeado por una grafía de perlas.
No es la primera vez que se acuña una moneda con el rostro de la heredera. En 2023 la misma institución celebró la mayoría de edad de la princesa con la emisión de una pieza del mismo valor acuñada en plata de ley. En el anverso se reproduce la efigie de princesa Asturias y en el anverso se esgrime en color el escudo de armas de la heredera. A su derecha, dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecen una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23, por el año de acuñación.
Un poco antes, en 2018, también se acuñó otra moneda con el velero como protagonista. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda la emitió para conmemorar la historia de la navegación. El navío es uno de los veleros españoles más conocidos, está en servicio desde 1928 y es el buque-escuela de la Armada Española en el que se forman los futuros oficiales de la Marina. Esta de 2025, de la que forma parte la princesa, es la 427.º promoción del Cuerpo General y 157.º de Infantería de Marina.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.