Logo de Casas Reales

Casas Reales

Leonor, una guía "muy cercana" con los visitantes del Elcano en Valparaíso: los detalles

La travesía de la princesa Leonor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano sigue adelante. El último país que ha visitado el barco ha sido Chile, en el que ha estado en dos localizaciones Punta Arenas y Valparaíso. En ambas, como suele ser habitual, los guardiamarinas, incluida la heredera, han realizado varias actividades y una que es común en cada parada es la jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos del sitio en el que está atracado el navío pueden visitarlo. En esta ocasión, los visitantes han tenido una guía muy especial, la primogénita de los reyes.

El XCVII crucero de instrucción acaba de poner rumbo a Perú, su segunda escala en el Pacífico y ha sido ahora cuando la Armada Española ha publicado algunas imágenes de la visita de ciudadanos que el bergantín goleta recibió en Valparaíso. Esas jornadas de puertas abiertas tienen un gran éxito y congregan a miles de personas. Sin embargo, esta última ha sido muy especial y es que por primera vez hemos visto cómo la hija mayor de los Reyes y el resto de guardiamarinas ejercen de anfitriones. Y es que Leonor, cuando está a bordo del Elcano es tratada como una guardiamarina más, no así cuando se encuentra en tierra firme.

"Durante la escala en Valparaíso, los guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano muestran el buque a los visitantes", han explicado desde la institución que pertenece a las Fuerzas Armadas junto a unas fotografías que nunca se había visto del pasado fin de semana, cuando mostraron el interior del crucero de instrucción.

Fue una visita con gran éxito ya que más de 2400 personas se interesaron por conocer las instalaciones y por ver en primera persona cómo vive la heredera al trono, que está en la recta final del segundo de los tres años de instrucción militar. En las instantáneas se puede ver como los guardiamarinas charlan y explican detenidamente los pormenores de la embarcación mientras que los visitantes les miran con atención.

Estas visitas comenzaron un día después de que el Elcano llegara a puerto. El sábado por la tarde acudieron 910 personas y durante el domingo, tanto por la mañana como por la tarde, 1492. EFE pudo recoger la emoción de uno de ellos al finalizar la visita: "Hemos recorrido 300 kilómetros, desde la ciudad de Talca (en la zona centro-sur) y estamos muy emocionados de conocer el barco Juan Sebastián de Elcano porque soy descendiente de asturianos; queríamos ver a la princesa y estar lo más cerca posible de la monarquía española", contó. Otro de ellos, confiesa a 'Monarquía Confidencial': “Ha estado muy cercana y se ha comportado con total normalidad”.

En una de las fotografías se puede ver a la princesa Leonor, junto a otros guardiamarinas, en la cubierta del barco, escuchando atentamente lo que un grupo de niños, en este momento disfrutando de la visita al navío, le dice. La princesa viste el uniforme de invierno de la Armada, el llamado 'catorce botones' y lleva su pelo recogido en un moño, como manda la normativa..

¿Cómo es el barco Juan Sebastián Elcano por dentro?

El navío cuenta con 113 metros de eslora, 13 metros de manga, un motor diésel y una hélice dextrógira de cuatro palas y 2,46 metros de diámetro, unas dimensiones impresionantes. En el interior, la zona de descanso se dividen en módulos de tres y de seis personas. Cuentan también con la Cámara de Guardiamarinas, un espacio multiusos en el que desayunan, comen, cenan, dan clase y disfrutan del ocio. El velero ahora cuenta con comunicaciones satélite y los sistemas de conexión Wifi, que hacen posible las clases 'online' con algunos conferenciantes externos al buque y, por supuesto, mejorar la conexión con sus familias en España.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.