El cumpleaños de la reina Sofía en Zarzuela: limitado, con su hermana Irene y la visita de sus nietos

  • Así ha sido el cumpleaños más atípico de la reina Sofía

Cumpleaños complicado para doña Sofía. La reina emérita celebraba, si es que es oportuno el término en los tiempos que corren, su 82º aniversario. Era festivo en Madrid, el lunes posterior al día de difuntos, y su majestad organizaba una pequeña reunión en la que estuvo acompañada por los suyos. Contando con que solo están permitidas los planes de máximo seis personas, junto a ella estuvo su hermana Irene, inseparable en cada acto público, en su día a día privado y compañera de residencia en Zarzuela. También la acompañaron algunos de sus nietos, probablemente los que se encuentran en la capital como los hijos de la infanta Elena o Leonor y Sofía, que viven a escasos kilómetros de su abuela.

Pero esta información aportada por la revista ¡Hola! no es la única que hace referencia a una fecha tan señalada para la esposa de don Juan Carlos. A pesar de que durante gran parte de la pandemia estuvo recluida en palacio (al hecho de que es una persona de riesgo se sumó la filtración de los escándalos financieros que envuelven al emérito), su presencia oficial ha ido en aumento. Su intención es visitar todos los bancos de alimentos que tanto están ayudando durante esta crisis sanitaria, pero también hay tiempo para el ocio, aunque sea cosa de agenda.

Un día después de soplar las velas, la reina Sofía acudía al Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañada por su hermana, a la que animó a posar ante la prensa, para disfrutar de un concierto que recaudaba fondos para las becas anuales de ampliación de estudios en el extranjero de cuerda, piano y canto de Juventudes Musicales de Madrid en el que participaba el pianista Vincenzo Scalera y el tenor Juan Diego Flórez.

La hoja de ruta de la reina Sofía ante los escándalos de don Juan Carlos

No hubo nada que resaltar del evento. Algo que sí sucedió durante su llegada a la última edición de los Princesa de Asturias, una entrega de premios atípica por las circunstancias que rige la pandemia a la que no quiso faltar, por mucho que ciertos especialistas tildasen de inoportuna su presencia por el momento que está pasando don Juan Carlos, fuera de España mientras continúa la investigación judicial en Suiza. A su entrada al hotel en el que tuvo lugar el acto, una periodista le planteó precisamente cómo estaba gestionando las polémicas relacionadas con el emérito. Su respuesta ("Ay, qué preguntas") y el tono de hastío no pasaron desapercibidos.

Ante si firme intención de no copar titulares, este 82º cumpleaños dista mucho de la celebración que organizó hace justo dos años, cuando cumplía su entrada en los ochenta. Tan histórica fue la reunión que casa real difundió una fotografía oficial tomada a las puertas de Zarzuela donde posaba la familia al completo, incluido el emérito, la infanta Elena, Victoria Federica, Froilán, los reyes, sus hijas, los niños Urdangarín y la infanta Cristina, que reapareció en una instantánea tan solemne desde que estalló el caso Nóos por el que su marido Iñañi ha terminado en prisión.