Su llegada a Oviedo se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. Todas las miradas han estado puestas en ella en el que ha sido su primer acto oficial como protagonista absoluta. Y tal y como se esperaba, Leonor ha pronunciado su primer discurso durante la apertura de los Premios Princesa de Asturias. Cinco minutos en los que la heredera ha cogido el testigo de su padre, el rey Felipe VI, a apenas unos días de cumplir 14 años.
El primero en hablar ha sido el rey Felipe VI, que ha dado la bienvenida a los premiados. Segundos después, ha hecho un gesto a su hija Leonor, a a la que ha tranquilizado y ha demostrado una vez más su apoyo en tan importante momento. Con todos los galardonados sobre el escenario, tras el discurso de Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación, ha llegado el turno de hablar la Princesa de Asturias:
Hoy es un día muy imporante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la ilusión con la que mis padres vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios.
Esto ya es motivo sudiciente para que me sienta muy feliz. Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. Pero sobre todo nos han hecho querer y admirar a los asturianos. (...)
Asturias es también la tierra de mi madre, la reina, y yo llevo sandre asturiana. Es además la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la corona. Al igual que hizo mi padre durante tantos años, yo lo hago ahora con responsabilidad. Me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles.
En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con la que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón. (...) Me gustaría dar las gracias también a mi abuela, la reina Sofía. Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia. Gracias también a todos los que habéis querido acompañarnos. Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre admirable aquí mismo, es un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón.
La ceremonia ha tenido lugar 24 horas después de que la Familia Real pisase Oviedo. Como gesto de bienvenida, centenares de ovetenses esperaban expectantes su llegada en un recibimiento que tuvo lugar en la Plaza Alfonso II. Después de saludar a los allí presentes, los cuatro hicieron una visita privada a la catedral, donde la princesa firmó el Libro de Honor tal y como hizo su padre hace ya casi 40 años.
Una previa que preparó a Leonor para su gran día. Este 18 de octubre, la agenda oficial arrancaba con una audiencia con los ganadores de los premios Fin de Carrera de este año de la Universidad de Oviedo. En ella, la hija mayor de los reyes (que iba vestida a juego con su hermana Sofía) confesó estar "menos nerviosa de lo que esperaba".
Horas antes de este histórico debut en el Teatro Campoamor, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo González, desveló que Leonor de Borbón era muy "consciente de lo que representa su presencia en esta entrega de premios" en la que, como cada año, se ha reconocido la labor científica, técnica, cultural, social y humana de rostros internacionales.