Este verano va a ser diferente. La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, y que mantiene en vilo a muchos países del mundo, ha provocado que este año no podamos disfrutar de las vacaciones como lo hemos hecho hasta ahora. Esto tampoco cambia para los reyes, que han tenido que adaptar su calendario a la situación actual de la pandemia. Una vez que concluya el estado de alarma el próximo 21 de junio, Felipe y Letizia preven un plan de verano que guarda cierta relación con lo que hicieron durante su luna de miel.
Por el momento, la movilidad entre territorios está prohibida hasta el fin del estado de alarma. Madrid, la ciudad donde viven los reyes, es una de las comunidades que más está tardando en recuperar la “nueva normalidad” debido a la cantidad de casos que mantiene por la pandemia. Esta es la razón por la que los reyes, respetando las medidas decretadas por el gobierno, no han salido de la capital durante estos tres meses.
Lo cierto es que Felipe y Letizia tienen previsto retomar esa “nueva normalidad” con un viaje por las comunidades durante las próximas semanas, lo que se convertiría en su plan de verano. Esta idea tiene como fin fomentar el turismo por todo el país y apoyar a las provincias en estos momentos tan complicados que ha traído la pandemia.
Esta ruta comenzará el próximo 23 de junio en Canarias y continuará el 25 en Baleares y el 29 en Andalucía. El resto de los destinos no están confirmados aún, pero el presidente de Cantabria sí adelantó que el rey le había expresado sus deseos de trasladarse hasta allí. Además, también está previsto que acudan a Cataluña. Uno de los actos que si parecen confirmados es el próximo 1 de julio en el paso fronterizo entre la localidad lusa de Caia y Badajoz, donde también contarán con la presencia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Un día después de su boda, que se celebró el 22 de mayo de 2004, Felipe y Letizia comenzaron un recorrido por la geografía española. Cuenca fue el lugar elegido para comenzar su viaje, que continuó con Teruel, Zaragoza, Navarra y el País Vasco. Días después volaron hasta Jordania, donde comenzó la luna de miel privada.
Este también podría ser un punto de partida tras terminar su recorrido por España. En agosto, como cada año, los reyes y sus hijas disfrutan de un viaje secreto que nadie llega a conocer, aunque lo cierto es que el coronavirus puede cambiar su situación y la de todos los españoles.