Después de dos meses alejada de su familia y tras protagonizar la entrega de los últimos Premios Princesa de Asturias, Leonor de Borbón ha continuado con sus obligaciones y ha visitado Santa María del Puerto, pequeña localidad asturiana que ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021. Una jornada muy especial en la que la heredera al trono ha estado acompañada por los reyes Felipe y Letizia y en la que la infanta Sofía ha recibido una grata sorpresa.
Perteneciente al concejo de Somiedo, esta encantadora aldea apenas cuenta con 84 habitantes censados, de los cuales únicamente 4 son niños. Está situado en el límite con León, a 1.486 metros de altitud y enclavada en el parque natural de Somiedo. Santa María del Puerto, también llamada simplemente como 'El puertu' lleva más de cinco siglos dedicándose a la ganadería y, por su entorno, está catalogada como Reserva de la Biosfera desde el año 2000 por la Unesco.
Después de recorrer la pedanía y de visitar algunos de los puntos más importantes del pueblo, los habitantes de Santa María del Puerto han querido sorprender a la infanta Sofía con un mirador a su nombre. "Nos parecía un detalle muy bonito", ha dicho el director del Parque Natural, Luis Fernando Alonso Sierra.
La familia real ha inaugurado el "Mirador Infanta Sofía", construido especialmente para la hija menor de los reyes, que se ha mostrado muy emocionada ante tal grata sorpresa. Su hermana Leonor, que desde 2018 tiene su propio mirador en Covadonga, ha querido agradecer a los habitantes de El Puertu el bonito gesto que han tenido hacia su hermana la infanta.
"Desde el mirador que está en la Calechina, y que desde hoy se llama Mirador de la Infanta Sofía, hemos visto cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida. Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando", ha dicho la princesa en su discurso de agradecimiento.
A pesar de haber recibido la distinción de Pueblo Ejemplar 2021, esta no es la primera vez que Santa María del Puerto homenajea a la Familia Real Española. Así, además del 'Mirador Infanta Sofía', este pequeño pueblo asturiano cuenta con otro importante balcón con vistas a los valles y a las montañas, el del Príncipe, el cual en su día inauguró don Felipe cuando aún no era rey.