Con casa real lleva sucediendo lo mismo desde hace siglos. Sobre todo de un tiempo a esta parte. Está la versión oficial, la de la agenda, la de los actos institucionales. Y luego está la cara B, la de las intrigas palaciegas, la de contar esa versión de los 'royal' que siempre que hay una cámara delante intentan blindar. Ya nos lo advirtió Jaime Peñafiel en una entrevista para esta web, que el hecho de que "la primera familia de España" (también) tenga problemas siempre interesa. Y la prueba de ello está en el último post de Pilar Eyre, que ha recordado el día en el que don Juan Carlos, aún rey de España, animó a su hijo Felipe a que se divorciase de Letizia. Un paso que, en palabras de la periodista, el emérito estuvo a punto de dar con doña Sofía.
Era 2014 y la sombra de la abdicación era cada vez más alargada. Corinna ya era un nombre propio para el papel couché, cada vez se hablaba más de los viajes de su majestad, se comentaban sus discursos. En Zarzuela parecía estar fraguándose una sucesión al trono histórica.
Sin embargo, tal y como ha rememorado la especialista en casa real en su blog para la revista Lecturas, el patriarca de los Borbones no parecía ser el problema para la opinión pública. Tampoco era un dilema que Felipe estuviese o no preparado para ocupar la corona ·ya que todo el mundo sabía de sus cualidades".
El principal obstáculo "era su mujer", Letizia Ortiz, aún princesa de Asturias. "¡Y Juan Carlos le pidió que se divorciara!" Este comentario de padre a hijo que ha compartido ahora Eyre para sus lectores fue acompañado de una propuesta.
Don Juan Carlos "añadió que él a su vez se divorciaría de Sofía y se casaría con Corinna, que tendría no un estatus de reina, pero sí de alteza real a la manera de la duquesa de Cornualles, y podrían celebrar juntos, en 2015, el 40 aniversario de su reinado con una gran fiesta a la que estarían invitados todos los monarcas del planeta, oficializando así la nueva pareja real".
Sin embargo, el tiempo y Pilar han podido comprobar que esta idea nunca llegó a buen puerto y el equipo de Zarzuela movilizó esa abdicación que estaba sobre el papel para hacerla realidad. Una decisión que culminó cuando "Juan Carlos decidió emitir un comunicado que cogió por sorpresa a su propia familia: tanto Sofía como Felipe estaban en el extranjero y Letizia en casa de su padre".
Esta no es la primera vez que se ha hablado de una posible crisis matrimonial entre Felipe y Letizia Tampoco de las supuestas desavenencias entre suegro y nuera. Pero la también escritora se hace tres preguntas que aún no tienen resolución: "¿Fue un propósito auténtico y formal? ¿O solo una conversación banal en una fiesta en Inglaterra? ¿Hubo planes serios?"