Todo el mundo habla de ellos. Y aunque la expectación siempre está ahí cuando se acerca la fecha, esta vez es diferente. ¿Qué nos espera en esta edición de los Princesa de Asturias para que estén generando tanto revuelo? La culpable tiene un nombre: Leonor. El 18 de octubre, la hija mayor de Felipe VI y Letizia acudirá por primera vez al Teatro Campoamor de Oviedo para presidir la entrega de galardones que lleva su nombre. Te contamos todo lo que viene por delante para que este viernes no se te escape ni una.
Su debut en un acto fue hace justo un año. Coincidían el 40º aniversario de la Constitución y su 13º cumpleaños. Una doble coincidencia que propició que Leonor se subiese a una tribuna y, frente al público y bajo la atenta mirada de Letizia, leyese el Artículo 1 de la Carta Magna. Pero esto solo era el preludio a lo que sucederá en los Princesa de Asturias. Tal y como ha confirmado Casa Real, la presencia de la heredera no solo está asegurada, sino que pronunciará su primer discurso oficial. Justo la misma situación que vivió su padre cuando tenía su misma edad, pero hace casi 40 años.
Aunque todos los ojos estarán puestos en ella, el rey seguirá manteniendo un papel crucial en esta edición. En su caso, cuando él tenía 13 años, fue el único en hablar durante el acto. Pero en esta ocasión, dada la estrategia de Casa Real de que la entrada de Leonor en la agenda pública no sea tan brusca, se ha decidido que el monarca dé unas palabras en el arranque y el final de la ceremonia.
Un gesto de protección hacia su hija, que también contará con grandes apoyos entre las gradas. Más allá de Letizia, que en el aniversario de la Constitución se dejó ver visiblemente emocionada cuando Leonor terminó su lectura, también se espera la presencia de su hermana y de sus abuelas, la reina emérita doña Sofía y Paloma Rocasolano. Entre las ausencias más destacadas, la del rey emérito don Juan Carlos.
La llegada de la Familia Real será durante la tarde del 17 de octubre. A eso de las 17:00 horas, tal y como ha anunciado el ayuntamiento, los cuatro estarán en la plaza ovetense de Alfonso II. Una vez saluden a los allí presentes, visitarán la catedral en privado para después acudir al XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, donde disfrutarán de un recital del Coro de la Fundación y la Orquesta Sinfónica del Principado.
A la mañana siguiente, horas antes de que se produzca el gran momento de Leonor, los reyes y sus hijas presidirán en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista las audiencias a los ganadores de los Premios Fin de Carrera 2018, a los galardonados con las Medallas de Asturias este año y a los miembros protectores de la Fundación.
Y más allá del protocolo y la expectación, esta ceremonia está para reconocer el talento. Resaltar la labor de personalidades en categorías como las artes, la comunicación, la cooperación internacional, el deporte, las letras, las ciencias sociales o la concordia. Entre los nombres más destacadas que se irán de Oviedo con este reconocimiento están Peter Brook, Siri Hustvedt, Alejandro Portes, Salman Khan, Joanne Chory, Sandra Myrna Díaz o Lindsey Vonn.