A pesar de la alarma sanitaria por el coronavirus, este martes se preveía que la agenda oficial de los reyes continuaría con normalidad. Una actitud que también mantuvieron con sus hijas, que estuvieron a punto de no acudir al colegio a principios de semana por un contagio de uno de los alumnos del Santa María de los Rosales, centro privado ubicado en Aravaca, a las afueras de Madrid.
Sin embargo, tal y como han evolucionado las medidas de prevención, parece que el COVID-19 ha provocado la anulación definitiva de dos actos clave que estaban en los planes de Felipe VI y Letizia.
La última vez que les vimos en público fue hace cuestión de horas. El monarca arrancaba la semana desde el Palacio Real de El Pardo, donde convocó a los ganadores del concurso anual '¿Qué es un rey para ti?'. Su esposa, por su parte, abandonaba Zarzuela un día antes para presenciar la Copa de la Reina de baloncesto celebrada en Salamanca, donde se la pudo ver darlo todo desde la grada para animar a Perfumerías Avenida y el Uni Girona, los dos equipos que se enfrentaban en la final.
Este martes por la tarde noche se esperaba su presencia en una de las citas con más simbolismo de su agenda anual. Se trataba de un concierto en el Auditorio Nacional de Música en homenaje a las víctimas del terrorismo.
Este 'In Memoriam', al que la reina ha acostumbrado a acudir de negro riguroso año tras año, finalmente se celebró a puerta cerrada. Algo similar sucedió con el reconocimiento al ganador del Premio Fundación Princesa de Girona, un acto para el que habrían tenido que trasladarse a Logroño y que estaba previsto para hoy jueves.
A pesar de estas medidas de prevención por un posible contagio de coronavirus, lo que sí se ha mantenido es la visita oficial a París. Emmanuel y Brigitte Macron les recibirán para contar con su presencia en la Jornada Europea de Víctimas del Terrorismo en la plaza de Trocadero.
Este fin de semana, cuando aún no se habían tomado las medidas de estricta contención ante contagios, se confirmó un caso de COVID-19 en el colegio de Santa María de los Rosales. En seguida saltaron las alarmas: ¿qué pasaría con Leonor y Sofía? ¿acudirían a clase? Finalmente, la opción tomada por sus padres y el propio centro fue la de acudir a clase con normalidad.
"El colegio, de acuerdo con la Consejería de Sanidad, mantiene la normalidad de la actividad escolar, con las medidas de prevención conocidas por todos los ciudadanos. Los reyes harán lo que los demás padres: con normalidad, al cole el lunes", declararon desde Zarzuela al periódico El Mundo.