A simple vista, son pocas las cosas que pueden unir a Felipe de Edimburgo y Sofía de Grecia. Evidentemente, ambos forman parte de dos de las familias reales europeas más importantes y esto nos hace pensar que algún lazo familiar puede haber entre ambos. Y lo cierto es que es verdad.
Felipe falleció el pasado mes de abril y, tras su fallecimiento, la casa real española quiso mandar sus condolencias hasta Londres. “Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe”, escribieron Felipe y Letizia. “Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él”, añadieron los reyes de España.
Lo cierto es que Felipe de Edimburgo poseía vínculos familiares tanto con la reina Sofía como con el rey Juan Carlos, ya que los tres son tataranietos de la reina Victoria, que reinó entre 1837 y 1901. Además, al igual que Sofía, Felipe nació en Grecia, en la ciudad de Corfú y, por eso, ambos compartían antepasados y mantuvieron una relación de consanguinidad. Por tanto, el duque de Edimburgo era su tío segundo.
También, ambos guardan parentesco por la rama prusiana materna, ya que el emperador Guillermo II fue bisabuelo de la reina Sofía y del abuelo de Felipe. Por su parte, como ya hemos comentado, el rey Juan Carlos I también está relacionado con la casa real británica. La abuela del emérito y esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
La familia real española y la británica están estrechamente unidas. Tanto es así que en abril de 1986, don Juan Carlos y doña Sofía realizaron la primera visita oficial de un rey español al Reino Unido en más de un siglo. Fue en ese momento cuando la reina Isabel le hizo un regalo de lo más especial a Juan Carlos, el collar de la reina Victoria.
Dos años más tarde, la reina de Inglaterra visitó España por primera vez. En su paso por nuestro país, los reyes le regalaron el Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa.
Durante el empeoramiento de salud de Felipe de Edimburgo, los reyes -tanto los actuales como los eméritos- estuvieron pendientes de cómo evolucionaba el monarca. Además, la de Sofía fue una de las primeras visitas que recibió el marido de Isabel II durante su cirugía en el año 2013. El hermano de Sofía, Constantino de Grecia, también ha mantenido una relación muy estrecha con la familia real inglesa y, sobre todo, con el príncipe Carlos.
Uno de los últimos momentos en el que pudimos ver a Felipe, Letizia y el duque de Edimburgo fue en el año 2017. Dos años más tarde, los reyes de España acudieron a la proclamación del monarca como caballero de la Orden de la Jerretera, la máxima distinción caballeresca de la monarquía británica que fue entregada por la reina Isabel II.