El césped artificial se ha convertido en una buena alternativa al césped natural. Tiene una infinidad de ventajas, entre las que encontramos que el mantenimiento será más sencillo y, además, la pisada será más cómoda y agradable. Es por eso que, al no necesitar mucho mantenimiento, los cuidados se basarán en mantenerlo limpio y cepillado.
Este tipo de césped estará compuesto por una malla de drenaje en la que se acumularán los filamentos plásticos de diferentes tonos de verde. Eso sí, con el paso del tiempo y, sobre todo si está a la intemperie, hará que se ensucie y se acumulen los residuos. Por eso, será esencial saber cómo cuidarlo.
Lo primero que habrá que hacer será cepillar el césped de forma constante. Con el uso continuo, las fibras del césped se quedarán aplastadas. Por eso, lo mejor será utilizar un peinado. Lo podrás hacer con un cepillo duro como un barrendero o con una peinadora, es decir, una máquina que barre y levanta las fibras.
También será importante que lo riegues. De esta manera lo que haremos será refrescar el suelo y mantenerlo limpio durante el más tiempo posible. Además, si el clima es seco, lo mejor será humedecerlo una vez al mes o cada dos meses durante la primavera y el verano. Sí que es cierto que no habrá que regarlo si vivimos en alguna localidad con las temperaturas muy bajas.
Será esencial proteger el césped, en el caso de que esté muy mojado o helado. Para evitar que la hierba se queme por el efecto del frío será conveniente aplicar un riego ligero para deshelar la superficie. También, y aunque no nos lo creamos, podrán aparecer hierbajos. Por eso, deberemos eliminarlos.
Este tipo de limpieza la deberemos realizar una vez al año. Aunque eso sí, en el día a día deberemos aspirar la suciedad o pasar una escoba de jardín o rastrillo para retirar hojas, ramas y agujas de pino. Periódicamente habrá que hacer una desinfección. Para ello podrás hacer uso de una solución jabonosa como un detergente neutro antibacterias. Una vez terminada la desinfección podrás aplicar un perfume especial para césped artificial.
En el caso de que tengas colocado algún mueble no habrá que arrastrarlo para no arrancar las fibras. Además, no será recomendado aparcar permanentemente los vehículos encima del césped y, también, sería recomendable evitar la exposición al fuego, como pueden ser las barbacoas.