La Navidad es uno de esos momentos más esperados del año, en los que aprovechamos para reunirnos con nuestros seres queridos alrededor de la mesa. Pero eso sí, no en cualquier mesa. Esta estará decorada de la forma más elegante, con los platos más exquisitos y, en la mayoría de ocasiones, siguiendo unas normas de protocolo. Porque a la hora de comer hay ciertas normas que debemos seguir y que harán que nuestra velada se convierta en una cena selecta.
Lo cierto es que una de las partes más importantes es la servilleta. Así, dependiendo de la ocasión, estas pueden ser de uno, de algodón o, incluso, de papel. Sí que es cierto que en este tipo de festividades, las familias suelen sacar sus mejores galas y las servilletas suelen ser de tela. Eso sí, deberás saber que su principal función será que la persona que la utilice se limpie, principalmente, los labios. También, habrá otras ocasiones en las que podremos lavarnos las manos con ella.
Así, las servilletas se utilizarán en todas las normas más básicas del protocolo. Por eso, de forma normal, esta se colocará a la izquierda del plato o encima del mismo. También, se podrá ubicar en el lado derecho según la costumbre cultural. Pero eso sí, nunca deberá estar posicionada dentro de las copas ni mucho menos en los platos.
Una vez que ya conocemos donde ubicarla, también será importante saber cómo doblarla. Para ello, debes conocer que puede ser de forma triangular o rectangular. Si te quieres poner más artístico, lo más recomendable es que lo hagas en el ambiente más íntimo posible o en algo más informal, ya que no siempre será del gusto de todos.
Una vez que los comensales se sientan en la mesa, estos deberán coger la servilleta, desdoblarla y colocarla sobre el regazo. Además, esta solamente se utilizará en momentos más concretos como puede ser antes o después de beber así como con cualquier tipo de mancha o resto de comida. Eso sí, no deberemos usarla para limpiar los vasos ni los cubiertos ni para tocarse otra zona del rostro.
En el caso de que el comensal tenga que levantarse de la mesa, lo que tendrá que hacer será colocar la servilleta en el lado derecho del plato. Nunca se tendrá que dejar totalmente doblada. Una vez que hayamos finalizado la cena, esta se deberá dejar, arrugada, también, a la derecha del plato. Además, deberemos colocarla por el lado que menos sucia está.