Decorar una vivienda no siempre es fácil. Es por eso que, en muchas ocasiones, optamos por la opción más fácil: pintar las paredes. Y sí, puede ser la más fácil, pero no siempre es la que va con nosotros. Una tendencia en alza es el uso de vinilos en las paredes. Su colocación puede parecer complicada, pero siguiendo unos sencillos tips podrás renovar la decoración de tu hogar y darle un aire nuevo tú misma.
Lo cierto es que los vinilos suelen ser una buena opción para decorar cualquier pared, ya que suelen ser bastante económicos y, sobre todo, será muy práctico. Además, habrá vinilos de todo tipo: tanto para cocina, como infantiles, más pequeños o más grandes e, incluso, con frases. Es por eso que podrás elegir aquel que se adapte más a tus gustos y, sobre todo, al espacio que deseas cubrir. Pero, ¿cómo podremos colocar un vinilo con éxito sin que aparezcan las temidas burbujas de aire?
Lo primero que habrá que hacer será preparar la pared y valorar qué tipo tenemos. Así, no será lo mismo decorar una pared lisa que una que tenga gotelé. Es por eso que el mejor resultado lo lograremos con una pared lisa y, en el caso de que se haya pintado recientemente, habrá que esperar unas dos o tres semanas. Esta deberá estar seca para que no se estropee la pared. Además, antes de colocarlo habrá que retirar todo el polvo de la superficie o cualquier suciedad que haya en la pared.
Una vez que compres el vinilo deberás sacarlo del plástico, desenrollarlo y ponerlo sobre una superficie plana y con peso para que quede totalmente plano. Es muy importante no saltarse este paso, para que no lo coloquemos deformado.
Luego, deberemos comprar una espátula especial para vinilos. En el caso de las paredes de gotelé existen unas espátulas de fieltro que se adaptarán a la zona. Si la superficie es lisa, lo mejor será utilizar unas espátulas rígidas y lisas. También, será importante comprar cinta de carrocero.
Una vez que ya hemos comprado todos los accesorios llegará el momento de tomar las medidas necesarias. Por tanto, habrá que saber cuánto mide tanto el vinilo como la zona donde lo queremos colocar. Aunque eso sí, esto será recomendable hacerlo antes de que compremos el producto. Aún así, si no se ha hecho, este será el momento de medirlo.
Para colocar el vinilo habrá que retirar el papel silicona que trae, colocando el vinilo en la posición final donde va a colocarse. Luego, deberás pegar la zona con un poco de presión y una espátula. A continuación, deberás usar la cinta de carrocero para pegar el transportador a la pared mientras tratas las otras partes del vinilo.
Con mucho cuidado deberás ir retirando poco a poco el papel siliconado mientras pegas el vinilo y el transportador a la pared con la ayuda de una espátula. Habrá que hacerlo de arriba a abajo y desde dentro hacia afuera para evitar que salgan burbujas. Si observamos que sale alguna burbuja, lo mejor será continuar despegando el vinilo.
Lo siguiente será retirar el transportador, dando un último repaso con la espátula haciendo hincapié en toda la zona para que quede bien pegado. Sí que es cierto que puede ser que nos queden burbujas para lo que, también, deberemos usar una espátula. Así, será importante presionar en la burbuja hasta llegar al borde. Si está en una zona especialmente complicada siempre podremos pincharla y, con una espátula, ir quitando el aire hasta que pude plana. Una vez que ya está colocado, lo lógico es que no salgan más burbujas.