¿Cómo saber si un aguacate realmente está maduro?

El aguacate es una fruta que contiene grasas saludables y un sinfín de propiedades muy beneficiosas para nuestra salud . Por eso es uno de los alimentos preferidos de los expertos en nutrición, y es tan versátil a la hora de elaborar todo tipo de platos que nos encanta tenerlos en nuestra cocina. El problema suele ser cómo saber si un aguacate está maduro antes de abrirlo y encontrarnos con que aún no está listo para comer, algo que es más habitual de lo que nos gustaría. Te contamos cómo puedes elegir un aguacate que esté listo para comer. 

El color del aguacate

Independientemente de la variedad o de la procedencia del aguacate, a simple vista el color que tenga que puede dar una buena pista sobre su punto de maduración.

  • Si es de un color verde claro, todavía le faltan unos días para estar en su punto. De hecho, si lo abres, seguramente no haya forma de comérselo. 
  • Si es de un color verde muy oscuro, casi negro, lo esperable es que el aguacate esté listo para comerlo. 
  • Cuando es de color negro, algo rojizo, te arriesgas a que el aguacate ya esé pasado. Al abrirlo, aunque tenga buen aspecto, lo recomendable es que lo pruebes antes de mezclarlo con otros alimentos. 

La piel del aguacate

Cuanto más lisa sea la piel del aguacate, menos maduro estará. La rugosidad en la piel de esta fruta es un indicador de que está listo para su consumo. Ahora bien, si es excesiva, lo más probable es que esté un poco pasado, sobre todo si ya tiene grietas o estrías. 

La textura del aguacate

El siguente paso para que sepas si el aguacate está en su punto óptimo es cogerlo con la mano y presionarlo con los dedos con suavidad. Si notas que está duro, mejor dejarlo. Pero si los dedos se hunden ligeramente lo más seguro es que está en su punto. Si se hunden demasiado, como puedes imaginar, es que está ya un poco pasado. 

El tallo del aguacate

El tallo, además de la textura, puede darnos la información definitiva acerca del punto de maduración del aguacate. Presiónalo y si notas que la carne esta blanda, es que está listo para consumir. Si no se hunde lo más mínimo, es que aún está duro. La opción de quitar el tallo y comprobar que el interior es de un color amarillo suave es válida, pero solo con aguacates que ya estén en tu casa, para no estropear el género con el que cuentan en la frutería. 

Consulta a tu frutero

Ellos son los expertos en fruta, y si tienes uno de confianza, solo tienes que preguntarle si el aguacate está listo para comer en el día. Es más, te pueden ayudar a elegir aguacates a los que aún le faltan un par de días para estar en su punto, pero que ya te puedes llevar a casa y esperar ese tiempo a que maduren.