Cómo ahorrar en la cena de Nochebuena 2023: siete trucos que debes conocer

La Navidad es una época en la que parece que los gastos aparecen por todas partes: regalos, cenas y comidas con familiares o amigos, actividades de ocio… Disfrutar de estas fiestas sin privarte de nada pero sin arruinarte es posible, incluso si te ha tocado el papel de anfitriona en las grandes celebraciones. Te contamos cómo puedes ahorrar en la cena de Nochebuena este año. Para conseguirlo es esencial una buena planificación y que sigas los consejos que te proponemos a continuación. Toma nota y disfruta de estas fiestas junto a los tuyos. 

Pide confirmación de asistencia

No es lo mismo una cena para cinco personas que para diez, así que es fundamental saber con cuánta gente vas a contar esa noche. Pide con tiempo a tus invitados que confirmen su asistencia para no gastar de más de manera innecesaria. Puedes crear un grupo de WhatsApp para concretar este y otros detalles de manera efectiva. 

Ten claro tu presupuesto

Una vez que sepas el número de comensales debes establecer un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades. A partir de ahí podrás saber cuánto puedes destinar al plato principal, bebidas, entrantes, etc. y te será más sencillo planificar el menú.

No descartes la colaboración de los invitados

Seguro que tus invitados quieren aportar su granito de arena a la celebración, algo que te viene de maravilla para reducir el gasto y el esfuerzo. Unos pueden llevar bebidas, otros el postre, otros aperitivos… Intenta que no sean cosas que les resulten complicadas de llevar. 

Elabora el menú y haz una lista de compra

Cuando conoces el número de invitados, el presupuesto que tienes y qué va a aportar cada uno a la cena, el resto queda en tus manos. Piensa en el menú y elabora la lista de la compra con todo lo necesario. Así no correrás el riesgo de que te falte ningún ingrediente ni de terminar comprando cosas innecesarias.

Compara precios

Lleva su tiempo pero es clave a la hora de ahorrar. Cada supermercado tiene sus propias ofertas y si las aprovechas puedes ahorrar más dinero del que imaginabas al principio. Sin duda es un esfuerzo, pero merece la pena. 

Busca alternativas económicas 

Se puede conseguir un menú 100% navideño sin gastarse una fortuna. Para conseguirlo solo tienes que sustituir algunos ingredientes principales por su versión económica:

Se ahorra cocinando

Encargar platos preparados es una opción tan válida como cualquier otra, pero si tienes la intención de reducir gastos no es lo más recomendable. Cocinar tú misma es mucho más barato y, si dudas en la elaboración de un plato, recurre a los tutoriales de los cocineros más expertos y sigue sus consejos y pasos

Temas