Para mantener una casa realmente limpia es imprescindible tener a los ácaros bajo control. Estos insectos, que pertenecen a la familia de los arácnidos, son inofensivos, pero causan la mayoría de las alergias que se detectan en el mundo, junto con el polen. Detectarlos no resulta sencillo, ya que son extremadamente pequeños, por lo que pasan desapercibidos. Pero eso no debe impedir que acabes con ellos, así que toma nota de los mejores trucos para eliminar los ácaros de tu casa.
Esta es una de las principales medidas para evitar que los ácaros se instalen en tu hogar. Abre a diario las ventanas de tu casa, a ser posible logrando una ventilación cruzada, y no las cierres si es posible hasta que haya pasado media hora.
El calzado con el que has estado en la calle también puede llenarse de ácaros, así que no te quedes con él puesto una vez que llegas a casa. La mejor opción es tener un armario zapatero en la entrada y descalzarte cada vez que entras por la puerta.
La norma debería ser cambiar las sábanas de tu cama por unas limpias una vez por semana y nunca excederse de 14 días. Las escamas imperceptibles de nuestra piel son un alimento delicioso para los ácaros, así que no les des la oportunidad de engordar a tu costa.
No solo es importante cambiar las sábanas con frecuencia. También es fundamental lavarlas a 60º C como mínimo para que los ácaros no sobrevivan. Lava así toda la ropa de cama, sin mezclarla con otro tipo de prendas.
Limpiar el colchón es más difícil que limpiar la ropa de cama, así que busca un poco de ayuda utilizando una funda antialérgica. Están especialmente diseñadas para que los ácaros no se acumulen en los tejidos.
Damos por hecho que cuando haces el cambio de temporada de la ropa de cama, la guardas limpia y la pones a buen recaudo hasta que vuelva a llegar el momento de usarla. Con todo, hay que volver a lavarla antes de volver a ponerla sobre el colchón.
Aspira tu casa al menos una vez a la semana para eliminar de superficies y rincones las escamas que tanto gustan a los ácaros y que les sirven de alimento.
Te recomendamos encarecidamente la limpieza con vapor para terminar con la suciedad y los ácaros de tu casa, en especial si convives con mascotas, tienes niños o eres una apasionada de las alfombras.
No podemos discutirte que las alfombras son un elemento decorativo ideal, pero la realidad es que en ellas se acumula una gran cantidad de polvo y ácaros. Si no puedes resistirte, elige aquellas que sean de un material lavable y pásales la aspiradora con frecuencia.
Si tienes niños, en tu casa habrá todo tipo de peluches. El problemas es que a los ácaros les encantan estos muñecos y si habitan en ellos pueden causar alergia a tus hijos. Ten el menor número posible de peluches y mételos en la lavadora con frecuencia.
Durante gran parte del año, el aparato del aire acondicionado permanece silencioso en tu salón, inactivo, y acumulando polvo y suciedad para arropar a los ácaros. No lo permitas y limpia filtros y rejillas con regularidad.