Futurista, sin una sola línea recta y construida a partir de una membrana hinchable ultraresistente sobre la que se echa el hormigón. Así es la peculiar casa de el ganador del Oscar Robert Downey Jr. en Malibú (California) que puedes ver al detalle en el vídeo que encabeza esta noticia.
Situada en una finca de 2.800 hectáreas en la que hay otra espectacular vivienda y valorada en más de 13 millones de euros, esta lujosa mansión, que fue concebida como una singular casa de invitados, se ha convertido finalmente en la base del cambio de estilo de vida del actor y su familia.
El encargado de llevar a cabo esta espectacular y sorprendente obra ha sido Nicolò Bini, hijo de Dante Bini, quien en 1964 planteó la posibilidad de inflar la estructura del edificio antes de empezar a construirlo. Fue a él, que ahora dirige la empresa familiar, a quien el actor encargó la construcción de su nueva casa, que ha sido llevada a cabo a partir de esta premisa de su padre. Una casa que recibe el nombre de Binishell en honor al arquitecto italiano.
El primer paso de este ambicioso proyecto de construcción fue inflar la estructura hasta que tiene la forma del diseño de la vivienda. Una vez inflado, sobre la estructura se colocó una malla metálica para reforzarla para luego echar una capa de hormigón proyectable creado a partir de cenizas volantes, que son un polvo fino que es un subproducto de la quema de carbón pulverizado, y residuos industriales bajos en carbono, materiales respetuosos con el medio ambiente.
Una vez seco el hormigón, se procedió a la retirada de la membrana de neopreno hinchable sobre la que se había echado. La estructura de la vivienda ya estaba lista y la empresa de Bini empezó con el diseño tanto interior como exterior de la mansión.
Otra de las características de la esta espectacular mansión, que puede estar terminada y lista para entrar a vivir en un tercio de tiempo que una construcción convencional, es que es sostenible y promete reducir el consumo energético más de un 87%. Para ello tiene aerogeneradores y los sistemas de agua funcionan por energía solar, características que la hacen una vivienda eficiente y que reduce la huella de carbono.
Además, la familia Downey ha decidido vivir rodeada de animales. En la espectacular finca en la que está ubicada la mansión podemos encontrar, entre otros llamas, cabras y cerdos.
Otra de las singularidades de esta impresionante casa, es que no tiene ni una sola línea recta en ninguna zona, ni interior, ni exterior. Una peculiaridad que hace de su diseño algo único y extraordinario. Además, la vivienda cuenta con grandes ventanales por los que entra mucha luz natural que le aporta gran calidez a las estancias de la vivienda.
En cuanto a la distribución, tras la gran puerta azul que da acceso a la vivienda encontramos un vestíbulo en el que encontramos una pantalla ondulada hecha de burbujas de fibra de vidrio. En el interior los suelos son de madera y el mobiliario y los elementos decorativos de materiales naturales, lo que hace que la vivienda resulte muy acogedora y que va en consonancia con el estilo sostenible de la vivienda. Para este trabajo de decoración, Robert Downey Jr. y su mujer contrataron al diseñador de interiores Joe Nahem, quien ya había trabajado con ellos en la casa que tienen en los Hamptons, según ha contado el 'New York Times'.