Cayetano Martínez de Irujo ha abierto las puertas de su Palacio de Arbaizenea, un impresionante caserío que ha reconvertido en su palacio de verano para la Casa de Alba situado en el centro de San Sebastián. El palacio de 1.600 metros cuadrados es de estilo inglés, sus muebles son victorianos y tiene unos extensos jardines que eran la parte favorita de la casa de la Duquesa de Alba, la cual cuidó a la perfección este inmueble perteneciente a su patrimonio familiar. Te contamos todos detalles.
El legado patrimonial de la Duquesa de Alba comprende innumerable propiedades repartidas por toda la geografía española. Cayetana Fitz-James Stuart, además de ser la aristócrata que más títulos nobiliarios ha tenido a lo largo de su vida, también ha contado con una larga lista de propiedades históricas que han pasado a formar parte de su familia y de su propio patrimonio familiar. Hablamos de joyas arquitectónicas tan importantes como el Palacio de Liria en Madrid, actual residencia del Duque de Alba, o el Palacio de Dueñas en Sevilla, donde vive en la actualidad Eugenia Martínez de Irujo, y su residencia de verano que tantas alegrías le ha dado, el precioso Palacio de Arbaizenea.
El caserío está situado en una zona centro de la ciudad de San Sebastián aunque está rodeado de jardines y vegetación, y es una construcción de 1881 cargada de historia. La casa la mandó a construir el Duque de Sotomayor, bisabuelo de Cayetano Martínez de Irujo, el cual poseía dos grandes terrenos juntos que decidió unir construyendo en el centro este palacio. Fue heredado a su hijo, Luís Martínez de Irujo, y al fallecimiento de éste, lo heredó su esposa la Duquesa de Alba quien ha cuidado de su interior a la perfección.
"Casi no nos podíamos sentar. En el salón cuando estaba ella nos sentábamos un poco, pero nosotros de niños teníamos un cuarto de juegos", ha comentado Cayetano en el programa 'La otra cara' sobre la obsesión que tenía su madre con cuidar de su palacio. "No he tocado absolutamente nada, la casa está intacta como ella la dejó. Lo único que hago es reformar, arreglar, restaurar. Eso sí", aseguró el aristócrata.
La finca de Arbaizenea cuenta con casi dos hectáreas de terreno y la vivienda cuenta con 480 metros cuadrados en cada una de sus cuatro plantas. El sótano está destinado a las cocinas, el cuarto de planchado, las despensas y los almacenes. En la planta principal encontramos el recibidor, el comedor, un gran salón, un despacho y una biblioteca. En las plantas superiores se encuentran los dormitorios, en la segunda planta se reparten los ocho dormitorios de la familia con baño integrado y en el ático, los dormitorios del servicio. También, tiene una capilla, una segunda construcción para alojar a los guardeses y un garaje.
De estilo inglés, con muebles de origen victoriano, numerosos numerosos retratos familiares y cuadros de importantes pintores como Van Dyck, la casa cuenta en su interior con auténticas joyas de gran valor que han pasado de generación en generación en la Casa de Alba. Los ocho dormitorios del palacio son un reflejo de este estilo victoriano y de los recuerdos de la familia, con su característico papel pintado con estampados barrocos y lámparas neoclásicas.
Además, entre los muros de este palacio se han celebrado importantes acontecimientos, como la puesta de largo de Luis y Amina, los hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova. Entre los invitados, se encontraban Victoria Federica de Marichalar, Ramón García, Patricia Cerezo, Cayetana Rivera y Alfonso Díez, entre otros. También, Leire Martínez, la exvocalista de 'La Oreja de Van Gogh', celebró en este palacio el convite de su boda tras darse el 'sí, quiero', ya que en la actualidad, el palacio tiene abiertas sus puertas para poder celebrar bodas y eventos corporativos, tal y como figura en su página web.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.