Cayetano Martínez de Irujo está "desesperado". Así lo ha contado él mismo en el programa de Susanna Griso, donde se sentaba a detallar que el 2023 ha sido para él "el peor año" de su vida. "No me da vergüenza decir las cosas. He tenido que pedir dinero a un amigo para pagar las nóminas de diciembre. Hemos tenido un 30% de ingresos y solo hemos podido reducir al 70% los gastos", ha explicado el hijo de la duquesa de Alba, que ha querido dar visibilidad al gran problema del campo español y agricultor en estos momentos.
Cayetano ha explicado que el agua, los precios y las infraestructuras son tan solo algunos de los principales problemas de la agricultura y que se sienten "abandonados" por el Gobierno. "La agricultura es un ser vivo, no lo puedes dejar solo. Es una situación absolutamente límite. Los créditos ya los había pedido a los bancos. He heredado una serie de bienes y he tenido que hacerlos rentables. No dejo de pensar en el 95% que no tiene los recursos que tengo yo, no tienen el empuje ni todo lo que yo tengo", ha dicho, explicando los grandes gastos que ha tenido en los últimos años.
Martínez de Irujo sostiene que quién se lleva el dinero son lo intermediarios y señala que las medidas medioambientales "son una exageración y no se puede competir con países como Marruecos por ejemplo". "Estamos igual que Francia pero tardamos más en protestar", ha dicho en el programa citado anteriormente.
Además, el hermano de Eugenia Martínez de Irujo ha recibido 20.000 euros de ayuda por 800 hectáreas de trigo, lo que le hace plantearse cuánto habrán recibido los demás: "Este es el peor año de los últimos 60 registrados en la historia agrícola y lo que dan es una limosna. Le sumamos a esto una reducción de la PAC. Lo he hablado con el ministro, él hace lo que puede pero es difícil negociar esto en Europa".
Respecto a las informaciones que hablan de las pérdidas millonarias de la familia Alba por su patrimonio histórico, el hijo de la duquesa explica que se debe a un ajuste fiscal de la herencia. Mantiene que el que se ha llevado lo más importante ha sido Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el hijo mayor, "por haber nacido el primero". A partir de ahí han tenido que ajustar una serie de medidas fiscales que, en palabras de Cayetano, "no tiene ninguna relevancia". "Lo que había era deuda y lo que se ha hecho ha sido quitar deuda", ha explicado.