Las damajuanas son recipientes de vidrio que tuvieron un gran uso en siglo pasado para almacenar líquidos de todo tipo, sobre todo en el entorno agrícola. A día de hoy se han recuperado como elementos decorativos en las casas más estilosas y, en muchos casos, se utilizan como jarrones. Con cuerpo redondeado y cuello largo son inconfundibles, y las puedes encontrar en todo tipo de tiendas con diseños clásicos o modernos, y en diferentes colores.
Pero lo cierto es que no hay nada como una damajuana de toda la vida, si tienes la suerte de que llegue a tus manos una con toda su esencia vintage. Ahora bien, en ese caso te encontrarás con que es necesario limpiar la damajuana por dentro y, para qué engañarnos, no es algo que resulte sencillo o, por lo menos, rápido. Eso sí, si te pones manos a la obra el esfuerzo habrá merecido la pena.
Nos referimos a una damajuana en la que haya hecho mella el paso del tiempo y tenga suciedad incrustada en su interior. Limpiar la parte externa no tiene especial misterio, porque con un estropajo suave y un jabón potente, como el de lavar los platos, es suficiente. Pero para el interior del recipiente la cosa se complica aunque, como te decimos, hay solución.
Solo necesitas seguir las indicaciones que te damos a continuación y dedicarle un ratito al día durante aproximadamente una semana. Puede parecer una labor tediosa, pero te aseguramos que no es para tanto y que cuando acabes podrás disfrutar de tu damajuana y elegir un buen lugar para ella en tu casa. Te contamos cuáles son los pasos principales y los mejores trucos para que quede impecable.
Este truco es el más extendido en redes sociales, aunque para todo el mundo no resulta igual de eficaz. Los pasos que debes dar son los siguientes:
En este caso, se sustituyen las cáscaras de huevo por un puñado de arroz y se realizan los mismos pasos. Las legumbres secas también pueden hacer la misma función: lentejas, garbanzos… Puede que tanto el arroz como las legumbres te parezcan una mejor opción que usar cáscaras de huevo y tienen menos riesgo de quedarse adheridas al interior de la damajuana.
Aquí los pasos se modifican un poco y se utiliza el bicarbonato de sodio como agente limpiador para desincrustar la suciedad. Tras haber hecho las dos primeras limpiezas con vinagre blanco y agua tibia, llega la tercera en la que dejamos un poco de la última mezcla y añadimos bicarbonato y agua tibia. Para que el bicarbonato de sodio haga su efecto, debemos dejar reposar la mezcla 48 horas sin olvidarnos de remover de vez en cuando. Con esta fórmula alargamos un poco más el tiempo de limpieza, pero el resultado es uno de los más efectivos y no es necesario agitar la damajuana con fuerza, solo remover. Pasado ese tiempo los pasos siguen siendo los que señalamos al principio:
Con todas estas posibilidades, sin duda encontrarás la que mejor te viene para dejar tu damajuana reluciente. Después, solo tendrás que lavarla cada cierto tiempo, pero el proceso será mucho más cómodo y rápido al no tener suciedad acumulada con el paso de los años.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.