En algunas ocasiones, la carcoma puede afectar a distintas estructuras de madera. Para asegurarnos, lo mejor será introducir una aguja en los orificios. En el caso de que se hunda no es carcoma, ya que suele excavar sus galerías en paralelo a la superficie. Además, los rastros de serrín también nos indicarán que en nuestros muebles viven la carcoma. Pero, ¿cómo podemos deshacernos de esta plaga?
Lo primero que habrá que hacer será quitar bien todo el polvo para dejar las superficies y todas las esquinas bien limpias. Una vez que ya hemos comprobado que está el bicho y el mueble está limpio podremos inyectar una solución especial contra la carcoma, que podrás encontrar en cualquier ferretería o tienda especializada.
Lo mejor será introducirlo a través de una jeringuilla. Después de inyectar el líquido por todos los agujeros habrá que envolver bien el mueble en plástico durante varios días y, al poco tiempo, volver a repetir esta acción. Luego, habrá que envolverlo de nuevo y taparlo durante unas tres semanas.
En el caso de que la carcoma solamente afecte a una parte del mueble habrá que tratarlo de una forma diferente. En estos casos, lo mejor será desmontarlo y tratar cada parte por separado. Lo primero será tratar el esqueleto o la estructura, los cajones y, por último, las puertas. En el caso de que el mueble sea pequeño se podrá pulverizar o aplicar un gel insecticida.
Aún así, en las piezas más grandes, lo mejor será inyectar una solución contra la carcoma. Después de todo el tratamiento, lo mejor será limpiar el mueble a fondo, con un trapo y un cepillo adecuado para ello. Además, será importante incluir productos naturales en la limpieza, ya que respetarán más la madera del mueble. Una vez que ya está todo limpio puedes elegir si quieres un acabado en cera o barniz.
Eso sí, estos trucos servirán para deshacerte de la carcoma en los muebles. En los casos de que estas aparezcan en las vigas de madera de tu casa tendrás que tener mucho cuidado, ya que puede ser especialmente peligroso. Lo mejor será contactar con un profesional que taladrará una a una e inyectará el producto insecticida.