Puede ser que compres una camiseta y que no te des cuenta que es demasiado grande. Eso sí, lo mejor será no desesperar porque si es de algodón, esta puede encoger fácilmente unas cuantas tallas. Pero, ¿cómo podrás lograrlo?
Son muchas las marcas que encajen sus tallas para utilizar menos tela. Esto hace que la camiseta, que siempre te compras en la misma talla, se vea más grande. Eso sí, sumergirla en agua caliente te ayudará a que la tela reduzca su tamaño natural.
Lo primero que deberás hacer será preparar una olla grande con agua. Luego, deberás dejarla hervir. Una vez que suceda esto, retírala del fuego e introduce la camiseta. Si lo que quieres es reducir tu camiseta unas dos o tres tallas deberás meterla inmediatamente después de apagar la olla. Si quieres reducirla algo menos, como una talla o media, deberás esperar cinco minutos antes de meterla en agua.
En el caso de que desees encogerla un cuarto o media talla puedes esperar entre diez o quince minutos antes de meterla en el agua. El siguiente paso será dejar la camiseta unos cinco minutos, aunque este tiempo variará dependiendo del tamaño de la camiseta. Así, cuanto más tiempo dejes la camiseta en el agua más se reducirá.
Luego, deberás escurrir el agua de la camiseta y dejarla secar un poco antes de comenzar a manipularla. Eso sí, ten mucho cuidado con no quemarte con el agua hirviendo. Si no quieres que la camiseta se encoja mucho deberás escurrirla y dejarla secar al aire. En el caso de que desees que encoja unas dos o tres tallas, lo mejor será utilizar una secadora, ya que la rotación y el movimiento hará que la camiseta se encoja más fácilmente.
Este será otro truco, ya que la máquina causará la reducción de la camiseta y habrá que ajustarla a un calor medio. Eso sí, debes tener en cuenta que secar tu camiseta en la secadora podrá hacer que la prenda pierda su apariencia original. La ropa oscura puede perder ese aspecto nuevo y más si se el proceso se repite varias veces.
Antes de nada, debes saber que estos trucos no funcionan en todas las telas y que serán más efectivas en aquellas de algodón. Además, podrás lavar a la vez las prendas que quieras encoger y será muy importante que las pongas bien a secar. Una vez que la reduzcas no podrás realizarlo en una segunda ocasión y podrás añadir una taza de vinagre blanco en el agua para evitar que los colores desaparezcan.