Los palets se pueden convertir en nuestros mejores aliados si queremos construir algún mueble sencillo y barato para nuestra casa. Es por eso que, con la llegada del buen tiempo y del verano, será normal que queramos renovar los muebles del jardín, como por ejemplo el sofá. Esta será una opción más económica en la que conseguiremos un resultado de lo más bonito y original.
Para hacer los sofás tú misma necesitarás unos doce palets de 120 x 180 centímetros, una lija, alicate o destornillador, guantes, sierra de calar, adhesivo de montaje y unos tornillos. También, podremos incluir un atornillador eléctrico. Además, deberás saber que también necesitarás unos cojines para que quede la zona bien cómoda. Además, en el caso de que quieras pintar los palets podrás incluir un cubo, un rodillo para madera y un protector para madera exterior. Una vez que ya tienes todos los elementos deberás pensar cómo quieres diseñarlo.
De esta manera, lo más recomendable será hacer un boceto, cuadrando las medidas y, sobre todo, viendo si cabe en el lugar que hemos reservado para ello. Para un sofá rinconero lo más probable es que necesitemos ocho palets para los asientos y cuatro para el respaldo. Luego, habrá que asegurarse que los palets no tengan ninguna astilla o un tornillo que nos podamos clavar si nos sentamos. Por eso, si lo hay, deberás eliminarlo con un destornillador o un alicate. También, habrá que lijar bien todas las superficies del palé, sobre todo aquellas que queden más a la vista. Con todo, vamos a proceder al montaje:
Antes de colocar todas las maderas deberás pintar los palets y proporcionar un acabado que aguante las inclemencias del tiempo. Por eso, deberás aplicar el barniz o la pintura y dejar que se sequen.
Tras esto, deberás unir dos palets para hacer los asientos. Esto se podrá hacer a través de unos tornillos. También, para hacer los respaldos, podrás unirlos con adhesivo de montaje o tornillos.
Lo siguiente será colocar los cojines. Para el asiento sí que es cierto que lo mejor será decantarse por cojines que sean del tamaño de los palets. En el caso del respaldo podrás optar por los cojines que más te gusten. Eso sí, ante todo que sean cómodos.