Antes de lavar cualquier prenda será vital entender qué significa cada uno de los símbolos que aparecen en su etiqueta. De esta manera, la ropa necesitará un lavado en frío, en caliente, a mano o a máquina. Así, lo que haremos será respetar los tejidos y que la prenda no llegue a estropearse, encogiéndose o perdiendo el color.
Lo primero que debes saber es que los símbolos se dividen en cinco grandes grupos. Por eso, se podrá observar en la etiqueta un símbolo de un barreño con agua, un triángulo, un cuadrado, una plancha y un círculo. Pero, ¿qué significará cada uno?
Si aparece el símbolo del barreño de agua es que se podrá lavar la ropa en la lavadora. Además, también se indicará la temperatura máxima a la que podrás hacerlo. El barreño que no tenga ninguna línea en la parte inferior hará referencia a la ropa normal, mientras que si nos encontramos con una raya se referirá a la ropa delicada y dos, a la ropa extradelicada.
En el caso de que no aparezca una línea, sino unos puntos habrá que saber que hacen referencia a la temperatura. Un punto significará 30 grados, dos será 40 grados, tres puntitos nos indicará que hay que lavarlo a 50 grados, cuatro puntos a 60 grados, cinco a 70 grados y seis a 95 grados. Si el barreño aparece tachado es que no se podrá lavar en la lavadora y habrá que hacerlo a mano.
En el caso de que el triángulo esté vacío significará que se acepta todo tipo de blanqueadores. Si está tachado habrá que saber que no se debe usar lejía ni ningún otro blanqueador y si aparece una C o una L dentro del mismo será que se puede usar lejías y blanqueadores clorados.
Si nos encontramos con un cuadrado significará que puedes meter la ropa en la centrifugadora. Si hay una equis en el triángulo no habrá que usar secadora a temperatura normal y un círculo y una cruz es que no hay que utilizar ni centrifugadora ni secadora. El cuadrado con un círculo y un punto indicará que habrá que activar la secadora a una temperatura baja, mientras que si aparecen dos puntos la secadora tendrá que activarse a temperatura media.
En el caso que dentro del cuadrado aparezca un medio círculo, la prenda se deberá secar al aire libre y colgado. Con tres rayas, te indicará que se deberá secar al aire libre y sin percha, mientras que si las rayas están en una esquina significará que habrá que secar la ropa al aire libre y a la sombra.
Para el planchado, nos encontraremos, obviamente, con una plancha. En el caso de que esta esté tachada nos indicará que no se podrá planchar, mientras que si aparece el objeto con tres puntos significará que se deberá planchar a una temperatura alta. Dos puntos nos referirá a una temperatura media y un punto a temperatura baja.
Respecto al círculo que aparezca en la etiqueta, este hará referencia a si se deberá lavar en seco o en la tintorería. Un círculo tachado nos indicará que no se puede lavar en seco y las letras A, P o F nos mostrarán el tipo de solvente con el que se puede lavar.