Es normal que, con el uso, las lunas del coche se ensucien y tomen una tonalidad que no nos deja ver cómoda y correctamente. Además, en verano será el momento perfecto para poner a punto la cristalería del vehículo, ya que se trata de la etapa en la que más desplazamientos realizamos.
Las lunas del coche deberán estar siempre limpias, ya que la mayoría de información que recibimos, a la hora de conducir, nos llega gracias a lo que vemos. En la época estival, además, será cuando mayor facilidad habrá de que se llenen de mosquitos y polvo. Sus restos sobre el cristal serán difíciles de limpiar, por eso habrá que hacerlo con cierta regularidad, para no perjudicar a la vista y tampoco dañar las escobillas. Pero, ¿cómo podemos dejar impolutos los cristales del coche?
Una buena opción, si no hay excesiva suciedad, será usar los limpiaparabrisas, aunque no habrá que hacerlo con líquido cuando llevemos el sol de cara, ya que esto hará que perdamos visión.
En el caso de que aparquemos el coche cerca de la playa o en el campo y este se llene de arena y polvo, no habrá que activar en ningún caso el limpiaparabrisas, ya que podemos estropearlo. Lo mejor será limpiar el coche con aire y agua a presión. Será muy importante prevenir y proteger el parabrisas. De esta manera, si este sufre algún impacto, lo mejor será acudir a un centro especializado para que lo arreglen.
En el caso de optar por una limpieza manual será muy importante elegir bien el tipo de utensilio que nos ayudará a limpiar las lunas, ya que no debemos utilizar la misma herramienta para limpiar los critales que para limpiar la carrocería o el exterior del coche. Lo más recomendable será una bayeta específica para este tipo de superficies y fabricada en un material sintético.
Para limpiar el coche con un menor esfuerzo podrás comprarte un líquido especializado, que habrá que aplicar y, luego, dejar actuar durante unos minutos. Una vez que se haya secado se podrá quitar fácilmente toda la suciedad.
En el caso de que hayan quedado marcas de agua en la luna, un buen truco será pasar un papel de periódico. También, se podrá sustituir por un papel de cocina absorbente o un paño que hayamos comprado previamente para secar la zona.