El parqué es uno de los suelos más complicados de mantener, pero también uno de los que ofrece los mejores resultados. Se trata de un revestimiento del suelo a base de distintas piezas de madera o productos derivados de ella para su colocación, en interior, y en diferentes espacios.
Nos podemos encontrar con un revestimiento de madera maciza y el suelo laminado, que también se considera parqué. Su aplicación dependerá de la madera elegida y el grosor de esta. Eso sí, se trata de un suelo que tendrá un cuidado especializado y, por eso, habrá que limpiarlo de la forma más adecuada posible.
Lo más normal será limpiarlo de forma fácil y rápida. Así, en la rutina de limpieza será muy importante que evites los arañazos, los derrames de líquidos o cualquier otra situación que pueda dañar el suelo.
Para la superficie, lo mejor será quitar bien el polvo, al menos, una vez por semana para mantener el buen estado del suelo. El mejor truco será utilizar una aspiradora y evitar usar una escoba, ya que la cerda dura de esta puede producir arañazos en el suelo y desmejorar la apariencia del parqué.
Luego, habrá que limpiarlo bien con una fregona impregnada en una mezcla de agua y un producto específico para ese tipo de suelo. Será muy importante decantarse por un producto que no debilite el barniz para, así, proteger el suelo. Un truco será escurrir muy bien la fregona, ya que el parqué tiene una capacidad de absorción muy elevada que lo hace muy sensible a la humedad.
Para el secado, lo ideal será hacerlo de una forma rápida, de esta forma, se contribuirá al correcto flujo del aire y retirar la excesiva humedad. Una muy buena opción será un paño suave y seco para el secado. Podrás recubrir con él la escoba o la mopa para que no dañe el suelo.
En el caso de que haya alguna mancha en el suelo, lo más importante será retirar el líquido lo antes posible. Si ya ha quedado mancha habrá que utilizar un paño semi húmedo muy suave con el que se evitarán arañazos y que promoverá la absorción. Para las manchas de grasa, el truco que mejor funcionará será añadir un poco de polvos de talco. Esto tendrá que actuar durante 24 horas y una vez que ya ha pasado el tiempo habrá que retirar el producto con una aspiradora.
Para lograr brillo puede ser que hayas oído que es bueno el vinagre. Pero, aún así, lo más recomendable será utilizar un producto específico para abrillantar el suelo de madera. Estos darán muy buenos resultados a medio y largo plazo. También, la cera será un buen elemento para limpieza del parqué que lo nutrirá muy bien.