El gotelé suele ser un gran quebradero de cabeza para aquellas personas que se compran una casa. Es por eso mucha gente decide deshacerse de este relieve de la pared contratando a un profesional o haciéndolo por ellos mismos. Si optas por esta última opción, lo mejor es que tengas algunos aspectos en cuenta.
Lo primero que debes saber es que hay distintas pastas para quitar el gotelé de las paredes. Así, nos encontramos con pasta en polvo, que suele venderse en sacos o cajas y para utilizarla habrá que mezclarla con agua, tal y como se informa en el envase. Y la pasta ‘lista para usar’, que estará preparada y no se necesita mezclar con agua.
Antes de comenzar a alisar las paredes deberás proteger muy bien las ventanas, las puertas y los rodapiés. Para ello, habrá que ser cinta carrocera o papel adhesivo, protegiendo el suelo con cartón o papel. Además, se tendrán que quitar los marcos embellecedores y solo dejar las bases.
Después, habrá que eliminar con la llana todo aquello que haya quedado pegado a la pared. En el caso de que veamos que hay grietas, se tendrán que limpiar y rellenar con pasta. Para usar la llana, habrá que agarrarla bien y aplicar la pasta de abajo y hacia arriba, con la hoja en un ángulo de 45 grados.
Habrá que extender la pasta hacia arriba para hacerlo correctamente. La espátula será tu mejor aliada para aplicar esa segunda capa de acabado y habrá que sujetarla entre el dedo pulgar y el resto de la mano por la parte posterior. Una vez que está bien preparada la pasta y, después de haber utilizado la llana, habrá que comenzar extendiendo la pasta para quitar el gotelé de abajo hacia arriba, haciendo barridos hasta cubrirlo todo.
El siguiente paso será dejar secando la pared el tiempo que aparece en las instrucciones y aplicar una segunda mano de pasta, que esté más líquida. Luego, se tendrá que alisar bien la pared en varias direcciones, eliminando el resalte y las marcas del revestimiento.
También, se podrá eliminar el gotelé utilizando un rodillo y pasta lista para usar. Para ello, se utilizará una herramienta especializada que habrá que mojar bien. Las pasadas por la pared deberán hacerse verticales y cruzadas, cubriendo toda la superficie.