Una de las prendas más delicadas que tendremos en nuestro armario serán aquellas que estén realizadas en cashmere. Este se trata de una fibra natural, un tipo de lana, que proviene de una raza de la cabra de la que ha cogido el nombre.
Nos podemos encontrar con una infinidad de prendas realizadas en este tipo de tejido, como bufandas, jerséis o guantes. Estas serán especialmente suaves al tacto y, además, abrigarán muy bien. Eso sí, uno de los mayores problemas surge a la hora de lavar el cashmere.
No será fácil y habrá que poner especial cuidado en el proceso si lo hacemos en casa. Lo primero que deberás saber es que no conviene abusar de los lavados y el lavado deberá hacerse a mano. Pero, ¿qué podemos hacer para que quitar la suciedad sin estropear la prenda de cashmere?
Antes de comenzar deberás sacudir bien la prenda y darle la vuelta. El siguiente paso será coger un barreño y rellenarlo de agua fría. La temperatura del agua será muy importante, ya que no se podrá utilizar agua caliente, porque dañará aquellas prendas más delicadas. Por eso, no debe superar los 20 grados centígrados.
Luego, deberás incorporar uno o dos tapones de jabón líquido para prendas delicadas a mano. También, podrás lavar la prenda con un poco de champú neutro. Deberás mezclar todo para que el jabón se reparta bien por todo el agua.
El siguiente paso será sumergir el cashmere en agua y dejarlo en remojo durante unos diez o quince minutos. En el caso de que haya alguna mancha será importante no frotar, sino proporcionar un masaje suave sobre la misma.
Para aclarar la prenda habrá que vaciar el barreño y poner agua limpia. Se tendrá que dejar ahí la ropa esperando a que suelte el jabón, volver a vaciarlo y, en el caso de que quede mucha espuma, repetir toda la operación las veces necesarias.
Para el secado, lo mejor será reposar el cashmere sobre una toalla y enrollarla con la prenda. Deberás dejarlo así para que la humedad pase a la toalla.
Finalmente, deberás extender la prenda en una superficie plana y lisa para que se termine de secar de forma normal. Además, no deberás colgarlo, sino que tendrá que secarse extendido en algún lugar plano, preferiblemente al aire libre, para que no quede con olor a humedad.
Será de vital importancia cuidar bien el cashmere. Habrá que evitar el uso de secadoras, planchar a la mínima temperatura, habrá que guardarlo en una balda o cajón mejor que colgado y para retirar las pelusas se tendrá que utilizar un peine o un cepillo. En el caso de que solamente se presente una mancha no será necesario lavar toda la prenda, sino solamente aquella parte que esté manchada.