Samantha Vallejo Nágera se ha convertido en una de las chefs más destacadas de la cocina patria. Las más de dos décadas de experiencia con su catering y su labor como jueza televisiva le han dado una enorme proyección. Pero a Samantha le gusta reivindicar su naturalidad y su carácter espontáneo: para muestra, su atípica boda hace ya 19 años. Y en buena parte de la forma de ser y vivir de la chef está presente Pedraza, el pueblo de Segovia en el que ha pasado media vida y donde hace unos meses comenzaba su nuevo proyecto profesional. Gracias a su perfil en Instagram hemos podido conocer el interior de su segunda vivienda, en la que le encanta pasar los fines de semana y las vacaciones. Repasamos cómo es por dentro la casa de campo de Samantha en Pedraza.
Madrid es su cuartel general, donde se encuentra su espectacular casa con teatro y altar, mientras que Pedraza solía ser el lugar en el que Samantha se retiraba para descansar entre las grabaciones y su labor empresarial. Por eso cuando su marido, el enólogo Peru Aznar, le propuso quedarse con una cantina castellana de toda la vida que había cerrado, dudó. Pero finalmente se embarcó en una nueva aventura empresarial, reformando el edificio y convirtiéndolo en Casa Taberna, un hotel rural con cinco habitaciones y que cuenta también con restaurante.
La relación de Vallejo Nágera con la localidad es herencia familiar: el clan ha estado muy vinculado al municipio durante décadas. La madre de la jueza culinaria, Sabine Déroudéle, y el segundo marido de esta, el decorador e interiorista Paco Muñoz, apostaron en la década de los 70 por el pueblo, rehabilitando una casona antigua, haciendo de ella una tienda de muebles y utensilios para el campo. En 2012, tras el cierre del negocio, la madre y sus dos hijas, Samantha y Mafalda, lo convirtieron en local de bodas y eventos, De Natura. Según una entrevista concedida por Déroudéle a Vanity Fair, hace un par de años la chef compró una casa contigua a la de su madre.
Y son estas propiedades, junto con la mencionada Casa Taberna, las que la dueña de 'Samantha de España' muestra habitualmente en su perfil de Instagram. Fincas antiguas, que han sido reformadas y decoradas con mucho detalle por la familia Vallejo Nágera. Fue allí donde Samantha pasó el confinamiento de la pasada primavera: el estado de alarma le pilló en la localidad segoviana, como la mayoría de fines de semana. Y allí se quedó la familia al completo, su madre, su marido, sus cuatro hijos, sus hermanos y sus sobrinos. Un total de 23 personas pasaron la cuarentena juntas, reconocía entonces.
La vivienda es una edificación rústica. La madera y la piedra son dos de las grandes protagonistas en la estructura y la decoración del hogar, en el que destacan las impresionantes vigas vistas y columnas de madera, el suelo de barro, los techos altos o las encantadoras chimeneas. La finca cuenta con jardín, y ofrece unas fantásticas vistas sobre los alrededores del pueblo segoviano.
El salón es una de las estancias que Samantha ha mostrado en redes, se trata de un espacio amplio y muy cálido, con un balcón interior que ofrece una panorámica de toda la habitación. Cuenta con abundante luz natural gracias al alto ventanal que da a la naturaleza. Se divide realmente en dos zonas, una estrictamente de salón y otra de comedor pegada a la ventana.
Los sofás se distribuyen en forma de u, dos grandes en color verdoso y dos chaise longue en tono caldero, los cojines combinan en tonos rojos y verdes. Frente a ellos, un elegante banco en color blanco y en el centro, una imponente mesa baja en madera oscura repleta de elementos decorativos. Entre los sofás se encuentran pequeñas mesitas y estanterías con menaje, flores y lámparas en blanco.
El espacio destinado a comedor cuenta con una mesa alargada tapada con un mantel de cuadros, rodeada de catorce sillas de distintos estilos, algunas en madera y otras pintadas de rojo. Cercana a la mesa se sitúa una pequeña chimenea portátil de tipo rústico. Las cortinas son estampadas, en distintos tonos de beige. La estancia cuenta con una descomunal alfombra de lo que parece un material tipo yute, y la preside una impresionante lámpara de araña, que ha dado mucho juego cuando la familia celebra su fiesta de Halloween.
En el resto de la habitación se encuentra una magnífica chimenea antigua de piedra construida en la pared, sobre la que descansan unas curiosas siluetas de animales. Las escaleras se sitúan en la pared opuesta a la ventana, de piedra vista, y llevan a la parte superior de la vivienda, incluyendo el mencionado balcón.
La cocina también ha aparecido en alguna ocasión en las redes de la chef, cuando prepara alguna receta para sus seguidores o cocina con sus hijos. Se trata de un cuarto espacioso también, con ventanas normales y otras tipo claraboya, que destaca por las impresionantes vigas de madera vista, en contraste con el color blanco de las paredes y los muebles en sí.
La encimera es de madera también, como la espaciosa isla situada en el medio de la estancia, que ofrece mucho espacio para el trabajo. Los fuegos son de gas y sobre ellos descansa una imponente campana extractora en blanco. En la cocina se puede ver una mesa con varias sillas, y alguna planta, que combina con los motivos florales del papel de la pared lateral. En este mismo muro se aprecia una hornacina con estantes, en otra pared destaca un pequeño mueblecito en madera para almacenar las especias.
Samantha ha mostrado también otras habitaciones de su casa de campo, como algún dormitorio, el baño alicatado en color beige y demás estancias, entre ellas el cuarto en el que el popular Roscón hace sus deberes. En la mayor parte de imágenes que ha compartido en su Instagram se mantienen las notas características del hogar: vigas en madera, paredes blancas, luz natural y querencia por un estilo cálido que hace muy acogedores los espacios. Uno de los dormitorios comunica con una terraza con espectaculares vistas y zona chill out formada con palés lacados en blanco.
La parte exterior de las propiedades de la familia Vallejo Nágera en Pedraza está especialmente cuidada. Con fachadas de piedra, tejados de teja y mucho elemento en madera, las viviendas cuentan con porche, terraza y un jardín repleto de flores. A tenor de las imágenes que la chef comparte en su perfil en redes sociales una de las fincas cuenta también con piscina, en la que que hemos podido ver a la familia al completo pasar tiempo juntos.